Vicepresidente, sino extraemos gas no habrá dinero
El vicepresidente Álvaro García Linera señala que si en el país “no se extrae una sola molécula de gas, como quisieran los opositores”, no habrá recursos para atender las necesidades urgentes.
“Si nosotros no hacemos nada, no tocamos nada, no extraemos un sólo átomo o molécula de gas, no extraemos un solo gramo de petróleo, ¿con qué recursos vamos a construir la escuela? ¿con qué recursos vamos a pagar el salario al médico, que va ir a curar a la Amazonia, a 300 kilómetros del centro de la ciudad, después de cuatro días de haber ido en barcaza? ¿Con qué dinero?”, sostuvo García Linera.
El Vicepresidente hizo estas declaraciones en una exposición que realizó el 23 de noviembre de 2013 en Ecuador. Aquellas expresiones fueron reproducidas ayer por la red Erbol.
Durante esa exposición, la autoridad dijo que en el último tiempo intelectuales e instituciones se han dedicado a usar “la muletilla del extractivismo” con el fin de atacar a los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.
García Linera sostuvo que el extractivismo “no necesariamente” es igual a capitalismo, y que “el vivir bien no se construye sólo con extractivismo ni se constituye sólo con no extractivismo”. Además, argumentó que “el problema no está en el extractivismo”, sino en la “lógica de producción: si producimos para generar ganancias o para generar satisfacción de necesidades”.
La segunda autoridad del Estado aseguró que lo importante es “un régimen productivo -que llamamos vivir bien- que establezca una relación orgánica, viva con la naturaleza”.
Recordó que los opositores le dicen al Gobierno “no toquen la tierra, no perforen un solo pozo, no construyan una sola carretera”, actitud que calificó como una “trampa terrible”. Expresó que la ciudadanía le pide al Estado que mejore sus condiciones de vida. En ese marco se preguntó: si nosotros “no tocamos nada”, con qué recursos se resolverá las necesidades.
García Linera también sostuvo que “esta actitud conservasionista de derechas” es “contrarrevolucionaria” porque “quiere amarrar a los gobiernos revolucionarios en la posibilidad de usar temporalmente el extractivismo”.
Contra el cuidado de la Madre Tierra
Rafael Quispe, exdirigente de Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, sostiene que la visión que tiene el Vicepresidente sobre el extractivismo va en contrasentido con lo que se estableció en la nueva Constitución Política del Estado y el discurso de Evo Morales, que pronunció en la cumbre de Tiquipaya, sobre el respeto de la Madre Tierra.
“En realidad éste es un Gobierno de la derecha, no ha cambiado la matriz energética, como se esperaba. Como vemos, el nuevo modelo de desarrollo no existe, sigue siendo extractivismo puro”, sostuvo Quispe.
El dirigente aseguró que este problema no sólo ocurre en Bolivia, sino en el mundo entero. Por ello, reflexionó en torno a la necesidad de cambio.
“Tenemos que dejar de consumir el tema de los recursos naturales, hidrocarburos, porque produce dióxido de carbono. Si no paramos eso, si no damos alternativas, este mundo se va al tacho”.