Ola de 10 mts ocasionó desborde del Río Achumani
El fenómeno de ayer al mediodía causó choques de autos, se llevó el puente del colegio Franco Boliviano y derribó postes de luz y árboles. La Paz está en alerta.
Una ola que superó los 10 metros de altura se formó a raíz de las lluvias en el río Achumani e impactó contra varias viviendas de la calle 15 de Calacoto. El fenómeno ocasionó cuatro colisiones de vehículos, caídas de postes de luz y árboles, se llevó un puente y dejó dos heridos.
El hecho, que causó caos y temor en la zona Sur, se registró poco antes de las 12:30 y en 30 segundos dejó destrozos e inundaciones en varias viviendas, a la altura del Círculo de Oficiales del Ejército (COE).
El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía, Vladimir Toro, reportó que la causa del desborde del río Achumani fue una granizada que cayó en la cuenca alta de los afluentes Kellumani y Huayllani.
“‘Me llevó el río’, fue lo que me dijo mi hija. Eran las 12:25”, recordó un madre, quien estaba de pie y al lado de un taxi azul que tenía dos ventanas rotas y lleno de lodo en su interior.
A las 13:20, en la calle 15 de Calacoto, los transeúntes recogían chocolates y dulces de un quiosco que, con la fuerza de la riada, había sido arrastrado hasta la mitad de la vía junto a su dueña.
La vendedora, Lucía Merlo, de 66 años, fue llevada a un centro de salud en Los Pinos, indicó su hija Gabriela Luna. Con los ojos llorosos dijo que el quiosco era el único sustento de su madre. “Ahora ya no tiene nada”.
Rodrigo Paz contó que el auto que su padre conducía fue impactado por la ola, que lo cubrió y arrastró hasta chocar con un poste de luz. “Menos mal que mi papá tenía el cinturón de seguridad, sólo se lastimó el brazo al intentar abrir la puerta”, contó.
En la esquina de la 16 de Calacoto, Marianela Luna trabajaba en Donut Factory cuando vio la ola y atinó a agarrar a dos niños potosinos que estaban en el local, y subirlos al primer piso antes de que agua y escombros inundaran la planta baja. “Si se hubieran ido antes los niños, se los habría llevado el río”, dijo.
Horas después, el alcalde Luis Revilla presentó un informe. Explicó que la “onda punzante se desbordó en cuestión de 30 segundos” y afectó al menos tres cuadras de Calacoto.
Agregó que hay dos personas heridas que no corren riesgo y confirmó que el fenómeno causó serios daños en al menos cinco vehículos y en postes y árboles.
La ola también se llevó el puente situado a la altura del colegio Franco Boliviano, en la zona de Achumani, y causó destrozos de consideración en las barandas.
A las 20:00 se rehabilitó el tránsito en la zona Sur.
Senamhi prevé más lluvias para hoy
Emergencias Como consecuencia de la lluvia que cayó ayer desde las 11:00, la red 114 atendió 22 casos, 15 de ellos se los derivó a la DEGIR.
Derrumbe El torrente de agua también destrozó un muro de 40 metros cerca del asilo San Ramón.
Prevención Equipo, maquinaria y funcionarios se desplazaron para hacer la limpieza del material en el lugar.
Ayuda Debido al desborde se retiraron 10 volquetas de material de arrastre, ramas y material de asfalto dañado.
Senamhi Prevé intensas lluvias en La Paz este jueves y el viernes.
Lluvia causa derrumbes y desbordes en otras zonas
Debido a las recientes precipitaciones pluviales también se produjo el desborde de la represa de Hampaturi, informó el director de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, basado en el comunicado de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
Asimismo, se registraron complicaciones en el río Jachacora, a la altura de la zona Irpavi, donde se perdió parte de la vía principal de ingreso a Hampaturi; también se reportó un posible colapso de una tubería de alta presión. Estos caos fueron intervenidos por la Dirección de Emergencias.
También se presentó un sifonamiento en la parte posterior del MegaCenter, que ya fue atendido. Además ocurrió un derrumbe de 300 metros cúbicos de tierra en las laderas de los ríos Choqueyapu y Jarañapampa.