Otorgan los diez primeros créditos de vivienda social

0
390

Por un valor de más de 3,1 millones de bolivianos, el presidente Evo Morales entregó ayer los 10 primeros créditos para vivienda social, pidió a los beneficiarios ser responsables para dar confianza al sistema financiero.

Los créditos  fueron otorgados por el Banco Unión en aplicación de la nueva Ley de Servicios Financieros. Éste dispone de medio millón de dólares para su programa UNIcasa.

El plan social está destinado al prestamista que acceda por primera vez a un crédito bancario para construir o adquirir vivienda propia con las nuevas tasas de interés fijadas por el Gobierno, en base a la nueva Ley de Servicios Financieros.

Morales, quien estaba acompañado por el ministro de Economía, Luis Arce, recordó sus tiempos de inquilino en la zona de San Carlos y recomendó a los prestatarios honrar el crédito en los plazos establecidos.

“Creo que es importante pagar nuestra deuda, uno se gana confianza en el banco y hay más préstamo, podemos seguir mejorando, especialmente, en la parte productiva”, dijo Morales.

La nueva norma también contempla tasas reguladas por el Estado para el sector productivo, pero aún está pendiente el decreto que regule los topes mínimos y máximos de las tasas de interés. Otros decretos reglamentarios de la nueva norma para el sistema financiero también están pendientes.

Morales dijo que la nueva política social refleja el buen estado de la economía del país, fruto de su Gobierno como la nacionalización de los hidrocarburos. Reiteró que las decisiones económicas en el país ya no las toma el Banco Mundial ni el Fondo Monetario Internacional, sino un equipo de bolivianos inspirados en las necesidades del pueblo.

A nombre de los beneficiarios, Florencia Quevedo recordó que hace tiempo accedió a un crédito bancario para construir una vivienda y que apenas se reglamentó el crédito de vivienda social, renegoció su deuda con el Banco Unión.

Carmen de Rosario Mauriel, trabajadora de Coboce, con un salario promedio de 5 mil bolivianos, calificó para un crédito de 37 mil dólares para comprar un departamento pagadero a 20 años plazo con 6 por ciento de interés anual.

Arce dijo que el tope de financiamiento para la compra de un departamento bordea los 100 mil dólares; mientras que para adquirir una casa el techo máximo que los bancos pueden financiar se aproxima a 120 mil dólares.

Refirió que a través del crédito de vivienda social cualquier ciudadano boliviano tiene la posibilidad de lograr financiamiento bancario para adquirir terrenos, construir, refaccionar, remodelar ampliar y mejorar una vivienda, ya sea individual o en propiedad horizontal sin fines comerciales.

Apuntes

  • “La mejor forma de ahorrar es comprando terreno, pero no avasallando”, recomendó ayer el presidente Evo Morales.
  • Instó también a los prestatarios a cumplir con el pago de sus préstamos para generar confianza en el sistema financiero.
  • El Banco Unión dispone de medio millón de dólares para su programa de vivienda social UNIcasa.

 

EtiquetasBanco