Muertes en Kiev

0
383

Ucrania vivió ayer su más mortífero día de violencia desde que comenzaron las protestas antigubernamentales, con enfrentamientos feroces (foto) que le dan nueva intensidad a la crisis política que existe en Kiev desde fines de noviembre. Por lo menos siete manifestantes y seis oficiales de la policía murieron ayer en batallas callejeras en la capital y hubo más de 200 heridos.

Varios de los muertos tenían heridas de bala, de acuerdo con un vocero policial. Los enfrentamientos se produjeron afuera de los edificios gubernamentales en el centro de la ciudad después de que líderes de la oposición advirtieron que la policía estaba planeando desalojar el campamento de protesta en expansión en la Plaza de la Independencia de Kiev, que también se conoce como el Maidan. Ayer por la noche, las imágenes de televisión mostraron a los manifestantes antigubernamentales lanzando bombas molotov, fuegos artificiales y adoquines a la policía antidisturbios y armando una barricada con llantas encendidas para evitar la entrada de los agentes en el Maidan, mientras que cientos de policías utilizaron cañones de agua sobre los manifestantes que llegaban con temperaturas bajo cero.

“Vemos que este régimen ha comenzado nuevamente a dispararle a la gente; quieren hundir a Ucrania en sangre. No vamos a ceder a ninguna provocación”, les dijo Arseniy Yatsenyuk, líder del mayor bloque opositor de Ucrania, a los manifestantes. “No vamos a dar un paso atrás en esta plaza. No tenemos a donde retirarnos. Ucrania está detrás de nosotros, el futuro de Ucrania está detrás del nuestro.”

Olha Bilyk, vocera de la policía de la ciudad de Kiev, dijo que seis policías murieron, probablemente a causa de heridas de bala, y siete civiles fallecieron, incluyendo tres que recibieron disparos, según Associated Press. El Ministerio del Interior dijo que 40 policías y 150 manifestantes resultaron heridos. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania culpó a las “fuerzas radicales” de la escalada de violencia.

A pesar de las condiciones de helada, se instalaron docenas de tiendas de campaña en la plaza desde que comenzaron las protestas en noviembre, después de que el presidente Viktor Yanukovich rechazó un acuerdo comercial y político con la Unión Europea a favor de un rescate financiero de Rusia por 15 mil millones de dólares, utilizados para equilibrar las precarias finanzas del país. Moscú desde entonces tiene las partidas de ayuda congeladas en medio de la presión ejercida detrás de la escena por Yanukovich para aplastar el movimiento de protesta. A pesar de que la nueva legislación fue derogada más tarde, la oposición continúa presionando para que anticipe las elecciones (que debían ser en 2015) y para que haga cambios en la Constitución.

Anoche, la Casa Blanca dijo estar consternada por la violencia y le pidió a Yanukovich que no permita que la situación se desmadre. “Seguimos condenando el uso excesivo de la fuerza por ambos lados. La fuerza no resolverá la crisis”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Instamos al presidente Yanukovich a que reanude el diálogo con los líderes de la oposición.” Los funcionarios europeos y estadounidenses han estado tratando de mediar en las conversaciones entre la oposición y el presidente.

* The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

EtiquetasKievUcrania