Indígenas abandonados a su suerte

0
391

• 700 familias asentadas en la parte alta de los ríos Ichoa y el Isiboro no recibieron apoyo de parte de las autoridades, mientras que dirigentes gestionan ayuda por su cuenta. Requieren con urgencia alimentos y medicamentos.

Cientos de familias asentadas en la parte alta de los ríos Ichoa y el Isiboro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) están aisladas y sin apoyo de autoridades nacionales, por lo que sus dirigentes se dan modos para gestionar ayuda y comprar víveres y combustible que les permitan movilizarse en la región.

El presidente de la Subcentral Sécure del Tipnis, Emilio Loza, informó que a las comunidades del Sécure Alto no les ha llegado ningún tipo de ayuda. “Son alrededor de 700 familias que están abandonadas a su suerte por las inundaciones”, puntualizó.

Asimismo, expresó que no cuentan con recursos para comprar combustible ni para obtener los permisos y, además, no se puede conseguir por su alto costo.

Esta situación se corrobora con la reciente visita realizada al sector por los responsables de la Unidad de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de Cáritas Boliviana, Marcelo Ortega y Arturo Rivera, quienes informaron de la existencia de 1.675 familias afectadas por las lluvias e inundaciones en el Tipnis, sin que haya llegado ayuda de manera efectiva.

Las familias necesitan alimentos y medicamentos preventivos contra las enfermedades infecciosas, diarreicas, respiratorias y dermatológicas. “La mayoría de ellos no quiere salir del lugar por su cultura y por la forma de vida que llevan”, aseguró Rivera.