Más víctimas en otra jornada de protestas en Venezuela

0
355

Las víctimas, dos civiles y un militar, murieron luego de ser baleados en el estado de Carabobo.

Tres personas murieron baleadas este miércoles en diferentes hechos durante protestas en el estado de Carabobo, norte de Venezuela, que elevan al menos a 24 la cifra de fallecidos en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informaron autoridades locales.

Dos de las víctimas, un estudiante y un civil, murieron durante manifestaciones en la localidad de La Isabelica, en Valencia (capital de Carabobo), mientras un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) falleció en el municipio de Naguanagua.

“Francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando una barricada en plena vía (en La Isabelica) y lamentablemente hay un fallecido y varios heridos”, dijo al canal estatal VTV Francisco Ameliach, gobernador oficialista de Carabobo.

Sin embargo, la prensa local indicó que el joven Jesús Acosta, de 20 años y estudiante de la Universidad de Carabobo, falleció por un disparo “en la cabeza” cuando se encontraba “en las cercanías de su vivienda” en La Isabelica, aunque “no participaba en las protestas”.

En esos mismos hechos, murió Guillermo Sánchez, de 42 años, “a causa de un impacto de bala” cuando estaba frente a su casa, indicó más tarde en su cuenta Twitter el alcalde opositor de Valencia, Miguel Cocchiola.

Casi en paralelo y también por Twitter, Ameliach indicó que en otro incidente violento en el municipio de Naguanagua “falleció por arma de fuego el capitán de la GNB Ramso Ernesto Bracho Bravo”.

Desde que se iniciaron las protestas, dirigentes y estudiantes de oposición, así como autoridades del gobierno se han acusado mutuamente de promover grupos radicales que atacan con armas de fuego las manifestaciones.

Las protestas estudiantiles, que este miércoles fueron convocadas en una concentración en Caracas, se iniciaron en San Cristóbal el 4 de febrero para exigir más seguridad al gobierno en los campus como reacción a un intento de violación de una universitaria.

Apoyadas por dirigentes de la oposición, se ampliaron desde entonces a ciudades como Caracas, Mérida, Valencia y Maracay e incluyeron reclamos por la detención de estudiantes.