Partidos divididos sobre despenalizar consumo de drogas

0
395
Foto: cambio360.com

El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Frente Amplio (FA) se abren al debate sobre la propuesta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) de despenalizar el consumo de las drogas que será presentada el 13 y 14  próximos en Viena, oportunidad en la que los estados miembros evaluarán los avances y fracasos de las políticas públicas en este campo.

El gobernador interino de Cochabamba, Freddy Illanes, del MAS, calificó la propuesta como “un atentado”, mientras en el partido de Rubén Costas, el Movimiento Social Demócrata (MSD), dijeron que desconocen el tema y prefieren guardar silencio.

“Yo creo que hay que abrir el debate universal, creo que haría bien a todo el mundo una reflexión sincera de cuál ha sido realmente el resultado allá donde se ha despenalizado las drogas y cuáles son las experiencias logradas, las lecciones”, dijo el diputado nacional por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yasick.

El debate surgió a partir del anuncio que hiciera la Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución que ha señalado por primera vez la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas. Se conoce que la ONU presentará el documento en Viena en la reunión del Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), donde se tratarán los avances y el incumplimiento de los objetivos para la lucha mundial contra las drogas.

“Me parece que es una posición correcta, en estos momentos todavía se trata de estudios que seguramente está proponiendo las formas, las razones por las que se van a despenalizar”, dijo  la vocera del Frente Amplio (FA) Loyola Guzmán.

Dijo que el debate sobre la despenalización debe ser llevado adelante y “tiene que discutirse en cada país”.

Por otro lado, el gobernador interino de Cochabamba, Freddy Illanes, calificó la intención de la despenalización como un “atentado”.

“Sería un atentado contra la humanidad, no estamos de acuerdo”, dijo ayer Illanes.

“Te voy a ser sincero no conozco esta predisposición de la ONU. Habría que ver de qué droga están hablando”, dijo por su parte Asterio Romero, Secretario General de la Gobernación de Cochabamba.

Óscar Ortiz, miembro del Movimiento Demócrata Social  (MSD) que lidera el actual gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, dijo desconocer el tema. El documento que será presentado en Viena “la despenalización” del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de “descongestionar” las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la “rehabilitación”, se indica en un informe de 22 páginas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

La despenalización del consumo de droga personal, ya es aplicado en algunos países europeos, también en Canadá,  en naciones latinoamericanas se da el caso del Brasil o Chile, supone que el uso de drogas no sea un delito, sino que se sanciona con alternativas, como multas o terapias, al encarcelamiento. El pasado año, el Uruguay se ha convertido en el primer país sudamericano que ha legalizado la compraventa y el cultivo de marihuana. Para ello han creado un ente estatal regulador de la droga.

Según algunos expertos que se pronunciaron a nivel mundial la despenalización no supone una legalización.