Brasil aclara: Soza no puede ser detenido ni extraditado
Luego que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunciara en la semana varias medidas para encontrar y aprehender al exfiscal Marcelo Soza, el encargado de negocios de la embajada de Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira Pinto, declaró que Soza no puede ser “detenido” ni “extraditado” mientras dure el análisis de su pedido de asilo durante los próximos 180 días.
Desde el 11 de marzo pasado, el exfiscal que investigaba el caso terrorismo tiene el estatus de refugiado temporal en Brasil luego de huir del país denunciando irregularidades y presiones en el proceso. Tiene además un juicio pendiente por incumplimiento de deberes.
La última medida anunciada por Guerrero fue la activación del “sello azul” que autoriza a Interpol iniciar la búsqueda de Soza.
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Johnny Requena, dijo ayer que se ha librado un mandamiento de aprehensión en Interpol contra el exfiscal Marcelo Soza. Sin embargo, en horas de la mañana el encargado de negocios y embajador interino de Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira Pinto, señaló que Soza, solicitante de refugio en ese país, no podrá ser detenido ni extraditado por la Interpol mientras dure el análisis de su pedido.
Dijo que se trata de un tema técnico y no político que será resuelto en 180 días; mientras tanto, las disposiciones que emanen de la Interpol no tendrán efecto.
“El estatus de Marcelo Soza es como de cualquier extranjero que pida refugio, por 180 días está en el territorio brasileño hasta que el Conare (Comisión Nacional del Refugiado), que es un órgano colegiado que hay en todos los países, analice el pedido de refugio”, indicó.
Seguramente sin enterarse de la declaración del Encargado de Negocio del Brasil, Requena declaró en Santa Cruz a la agencia ABI que “ya se están haciendo los trámites a nivel de la Dirección Nacional de Interpol, juntamente el Ministerio de Gobierno para ver el tema de su extradición”, informó.
En tanto, Pereira Pinto detalló que “es lo mismo que ocurre en cualquier sitio, aquí en Bolivia hay prófugos brasileños que están en análisis en Conare, es la misma cosa”, manifestó y explicó que su país no coordinó en ningún momento la salida del exfiscal de Bolivia.
Consultado sobre las versiones que advierten el deterioro de las relaciones entre Bolivia y Brasil, por el pedido de refugio de Soza y por la fuga del senador Roger Pinto, Pereira dijo que las relaciones bilaterales “están en un momento muy bueno”.
El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó el pasado miércoles que se inició el proceso para la aprehensión del exfiscal del denominado caso terrorismo, Marcelo Soza.
El exfiscal huyó a Brasil denunciando irregularidades en la investigación por terrorismo, tenía además tres procesos en su contra y denuncias por delito de extorsión.
“Estamos actuando, ya hemos enviado la notificación azul a Interpol, que es lo que corresponde, hemos pedido la declaratoria en rebeldía, posteriormente activar todos los mecanismos con la notificación roja y la aprehensión del exfiscal Marcelo Soza’, informó Guerrero el miércoles.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), dijo que mantiene la esperanza de que Soza pueda ser extraditado del vecino país para su posterior juzgamiento en Bolivia. Dijo que el exfiscal tendría coordinación y asesoramiento del senador de Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto y el exlíder cívico cruceño Branko Marinkovic, ambos con asilo político en Brasil.
Por su parte, la senadora Carmen Eva Gonzales (CN) dijo que hay una “manipulación” del Gobierno para no extraditar a Soza, puesto que sólo aprobó el sello azul y no el rojo para que se pueda publicar su foto en el portal web de Interpol.
ACCIONES DE FISCAL
Las medidas que ha puesto en marcha el Fiscal General, como el pedido de detención del exfiscal, caen en saco roto al menos mientras sea refugiado.
Denuncian afán de dilación
El expresidente de la Comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, que investigó el caso terrorismo, César Navarro, dijo que la oposición pretende construir una verdad mediática, que distorsione la verdad histórica de las acciones de separatismo que se gestaban en Bolivia entre 2008 y 2009 a la cabeza de Eduardo Rózsa, abatido en una refriega en el hotel Las Américas de Santa Cruz.
“Yo creo que desde diferentes ángulos se está tratando de construir una verdad mediática que distorsione o anule la verdad histórica de lo que sucedió en el hotel Las Américas y lo que sucedió previo a esto con la llegada del grupo liderado por Eduardo Rózsa”, afirmó. Por otra parte, consideró que con la fuga del exfiscal Marcelo Soza, al Brasil, acusado de extorsión en Bolivia, los implicados en el caso terrorismo plantean una dilación para anular el proceso.
“Por lo tanto, es importante que la oposición sepa también por qué existe demora en el proceso, si es por mala actuación del Ministerio Público, de los jueces ciudadanos, de los jueces técnicos o del comportamiento que como derecho les asiste también a los abogados de los acusados”, respaldó.
POR EDICTOS
El juez Cuarto de Instrucción Penal y Cautelar de Sucre, Hugo Michel, instruyó ayer a las autoridades pertinentes emitir publicaciones a través de edictos dirigidos al exfiscal de materia, Marcelo Soza, por el proceso penal seguido por el Ministerio Público, por la probable comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Abandono del Cargo.
“Previamente tienen que hacerse las notificaciones mediante edictos, después de las notificaciones mediante edictos corre un procedimiento especial”, explicó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, José Antonio Revilla.
Explicó que esa resolución fue emitida luego que la audiencia de medida cautelar fijada para esta jornada, fue señalada y suspendida para el próximo 16 de abril de 2014.