En Chile consideran un traspié el rechazo de Mesa a Embajada en Perú

0
319

El periódico chileno La Segunda consideró un “traspié” que el expresidente Carlos Mesa rechazara una propuesta que supuestamente le hizo el actual mandatario Evo Morales para ser embajador en Perú.

“Según fuentes bolivianas, Morales ofreció al ex Presidente Carlos Mesa la embajada en Perú. Sin embargo, ha comentado en privado el ex Mandatario, declinó la oferta”, dice la nota de la publicación chilena.

La Segunda agregó que “Mesa declinó la misión en Lima por razones de política interna: quiere permanecer en La Paz para rearticularse con miras a una etapa “post-Morales”. De hecho, ha buscado mantener una buena relación con el Mandatario, cerrando un flanco de críticas y ante la evidencia de que el Presidente obtendrá sin problemas su reelección en octubre próximo”.

El expresidente negó que haya recibido tal oferta.

“No es verdad, no he recibido esa invitación ni formal, ni informal, ni del presidente Morales, ni de ninguno de sus colaboradores para cualquier embajada en Lima. En consecuencia, mal haría en decir que he rechazado la invitación, porque nunca la he recibido. Me sorprende la información, no sé de dónde sale la fuente”, dijo en entrevista con la Red ERBOL.

Redes en Lima

El diario chileno, en base a sus fuentes, señaló además que Evo “puso sus ojos en Mesa no sólo porque tiene familiares y redes en Lima. También porque ha promovido la idea de reforzar los vínculos”.

Al respecto, Mesa negó tener familiares en Lima. “Ni bolivianos ni peruanos”, subrayó.

En cuanto a los vínculos con Perú, sostuvo que Bolivia debe trabajar de manera “intensa” en vincularse con el país gobernado por Ollanta Humala, porque será un “protagonista importante” en una segunda fase de la demanda marítima.

 

Nota  publicada por el periódico chileno  “La Segunda”:

La Haya: La estrategia y el primer traspié de Morales para tender puentes con Perú ante Chile

Presidente de Bolivia ofreció embajada en Lima a Carlos Mesa, quien declinó la opción. Líder paceño apuesta porque Perú incremente presión a Santiago. Se reuniría a fin de mes con Humala.

“La pelea será en la arena política, no sólo en la corte”, dice un diplomático boliviano, proyectando la etapa que viene después de que, el martes pasado, el Presidente Evo Morales presentara la memoria con los argumentos de su demanda en La Haya, pidiendo a la corte que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía.

Esos dichos no se refieren sólo a la decisión de La Paz de impulsar una ofensiva diplomática y comunicacional a nivel internacional, buscando poner presión al tribunal. También aluden a otra arista de la estrategia, que podría complicar aún más el cuadro para Chile y que apuesta por involucrar al “tercero en disputa”: Perú.

Según fuentes bolivianas, Palacio Quemado buscará tender puentes con el gobierno de Ollanta Humala, considerando algunos escenarios posibles. Primero, la probable alternativa de que Lima deba comparecer ante La Haya, para dar su versión sobre el emblemático y fallido acuerdo de Charaña de 1975, cuando Perú planteó un “tercera vía”, bloqueando el ofrecimiento chileno a La Paz un corredor con soberanía por el norte de Arica.

Y segundo, una de las opciones que más valoran en el Bolivia: que Perú se abra esta vez a apoyar una solución similar a la de Charaña. O al menos que respalde la tesis de que Chile debe negociar, trasladando presión a Santiago.

El martes, tras presentar la memoria, consultado sobre el rol de Perú, Morales indicó que el tema marítimo “debe resolverse no sólo tomando en cuenta a Chile, sino también a los otros países. Tenemos que ver las soluciones pacíficas y verdaderas”.

Para ello, el gobernante paceño está buscando una figura de peso para enviar como embajador a Lima. “Estamos también en la etapa de cómo reforzar la embajada ante Perú”, dijo el 25 de marzo. “Estamos en la tarea de reforzar algunas embajadas que van a ser importantes en este proceso”, reiteró ayer.

Las dos ofertas para Mesa

Sin embargo, la tarea hasta ahora no ha sido fácil. Según fuentes bolivianas, Morales ofreció al ex Presidente Carlos Mesa la embajada en Perú. Sin embargo, ha comentado en privado el ex Mandatario, declinó la oferta.

En La Paz dicen que Morales puso sus ojos en Mesa no sólo porque tiene familiares y redes en Lima. También porque ha promovido la idea de reforzar los vínculos.

“El país debe trabajar con el Perú mucho más ahora que es evidente que tras el fallo no hay mucho entusiasmo en Chile ni en Perú por perder su frontera. La lógica peruana dominante hoy es la siguiente: ya está resuelto el conflicto con Chile, la frontera bilateral funciona muy bien, ¿por qué querríamos complicarnos con un tercero en discordia en un límite geográfico bilateral finalmente resuelto?”, escribió Mesa el 4 de febrero en su blog en internet. Ahí, agregó que “por eso, creo que nuestro punto débil es Perú. Es una cuestión que, considerando los años que vamos a necesitar para conocer el fallo de La Haya, debemos encarar con una estrategia clara y articulada con los objetivos básicos del juicio ante la corte”.

Según las mismas fuentes, Mesa declinó la misión en Lima por razones de política interna: quiere permanecer en La Paz para rearticularse con miras a una etapa “post-Morales”. De hecho, ha buscado mantener una buena relación con el Mandatario, cerrando un flanco de críticas y ante la evidencia de que el Presidente obtendrá sin problemas su reelección en octubre próximo.

En todo caso, Mesa se comprometió con Morales a proponerle nombres para enviar a Lima.

Así, la estrategia de Evo, insisten desde La Paz, sufrió un traspié, pero no está descartada. De hecho, Morales está gestionando reunirse a fines de este mes con Ollanta Humala.

Tampoco quedó desechada la idea de que Mesa asuma un rol activo por la demanda. En círculos de La Paz se comenta que el ex Mandatario recibió la propuesta de Evo de asumir como “embajador itinerante”, explicando a la comunidad internacional los argumentos de su país. Figura que acomoda al ex gobernante pues le daría un alto perfil, aunque manteniendo su centro de operaciones en La Paz.

Otra figura que podría asumir dicho rol, dicen en Bolivia, es el vicepresidente Alvaro García Linera, quien se mantiene expectante para -en el largo plazo- asumir como eventual sucesor de Morales con una candidatura a la presidencia.

“Planteé a Morales dudas por ir a La Haya”

El ex canciller boliviano Armando Loayza (en foto de abajo) dice que él planteó a Morales la inconveniencia de ir a La Haya. También califica como “difícil” el argumento central de su país ante la corte.

-En Chile critican la tesis boliviana de que los “actos involuntarios”, como las ofertas chilenas de negociar una salida al mar, generen obligaciones posteriores, que es lo que plantea Bolivia.

-Me imagino. Pero hay más de 14 actos, demostrados en documentos, notas diplomáticas, en que Chile acepta que está en una negociación destinada a un acuerdo para una salida al mar.

-¿Cómo ve usted el argumento?

-Es una argumentación difícil. Bolivia tiene que construir un caso jurídico, creo que su postura en la memoria es bastante sólida, va a generar un debate jurídico apasionante, y la corte emitirá un fallo que sentará jurisprudencia.

-Morales mencionó el rol de Perú. ¿Debería ser parte del proceso?

-Inevitablemente sí. No como tercera parte en la corte. Pero con la hipótesis de Charaña y el «enfoque fresco», la negociación debe ser por el norte de Arica. Perú tendría algo que decir.

-Usted tenía dudas sobre la decisión de ir a La Haya.

-Sí. El tema marítimo es complejo y básicamente es una gestión político-diplomática. El gobierno tomó una posición, no la puedo cuestionar más. Estamos entregando un tema tan delicado a una tercera instancia que no podemos manejar.

-¿Es demasiado riesgoso?

-Claro. Aunque sea una corte muy importante…

-¿Planteó su opinión a Morales?

-Sí. En la primera reunión que tuvimos con los ex cancilleres, hace dos años.