Sorpresa, decepción y perseverancia en las demandas

0
1

Esposas de sargentos dicen que están decepcionadas con el presidente.

Militares de baja graduación y esposas de suboficiales que fueron echados de las Fuerzas Armadas (FFAA) por presunto “delito de sedición” y otros, por pedir la descolonización en la entidad castrense, se sienten decepcionados del capitán general de las FFAA, Evo Morales Ayma.

En contacto con radio Pío XII de Erbol, Marcela Shiriqui, representante de la asociación, observó la conducta asumida por el Gobierno en relación a la movilización emprendida por los uniformados.

“Lo único que hemos hecho es pedir un trato igualitario y que dentro de las Fuerzas Armadas deje de existir la discriminación, ese ha sido el ‘error tan grave’ que hemos tenido”, se lamentó.

“¿Por qué el Presidente sólo escucha al Alto Mando que son buenos para armar las mentiras y no nos escuchan a nosotras? Por tanto, vamos a seguir masificando las protestas, que también se están sumando de otros distritos”, señaló una huelguista en La Paz a Unitel, en la sede de ASCINALSS.

Las bajas son una forma de amedrentamiento y atropello a la dignidad para acallar a los suboficiales y sargentos que demandan la descolonización en la entidad castrense, señalaron.

“Que pena el Presidente Morales se esté prestando (a esto) y nos hemos decepcionado anoche (porque) nosotros pedíamos hermano Presidente escúchenos, (pero) fue todo lo contrario”, agregó Shiriqui.

La representante cochabambina señaló que fue una “sorpresa mala” la decisión adoptada por el Alto mando que determinó la baja de 702 sargentos y suboficiales de las FFAA.

Familiares y esposas de los militares que sufrieron esa medida decidieron continuar con las medidas de presión en todo el país.

Pedido

Tenemos dos pedidos fundamentales, primero dejar sin efecto las bajas en todas las unidades militares y que la demanda del sector sea tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), manifestó el suboficial Erick Magne.

El excomandante del Ejército y senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, calificó de bárbaro y equivocado el accionar de la cúpula castrense frente a las protestas.

“Si creen que con esa medida van a cortar el problema el Gobierno está equivocado. Según su teórico el vicepresidente (Álvaro García) que con la cantidad de libros y su doctrina es destruir las FFAA y es eso lo que están logrando. En ningún país del mundo y menos en nuestra historia nunca se ha dado de baja a tanta gente por reclamar derechos que pueden ser subsanables”, sostuvo.