La COB afirma que no puede contradecir al Gobierno

0
264

El dirigente cobista Jorge Baldivieso señaló que en la actual coyuntura la entidad matriz no apoya las movilizaciones de suboficiales y sargentos de las FFAA.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Jorge Baldivieso afirmó ayer que el ente matriz de los trabajadores del país  no puede contradecir  al Gobierno en la actual coyuntura.
Las declaraciones las realizó respecto de la movilización de suboficiales y sargentos que solicitan la descolonización de las Fuerzas Armadas desde hace un mes. “La COB no está con esas movilizaciones. La COB ha quedado claramente que no podemos entrar en este momento, en esta coyuntura, en contradicciones con lo que está haciendo el Gobierno”, señaló Baldivieso en una conferencia de prensa.

Para el analista político Marcelo Silva, las declaraciones después del  1 de mayo no sorprenden. “Lo que hemos presenciado es un pacto político entre la COB, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el gobierno de Evo Morales”, dijo.
Silva considera  que los actos por el Día del Trabajo no fueron otra cosa que el financiamiento y la consolidación de un pacto electoral y político.
El pasado 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Evo Morales entregó mobiliario para el hotel de la COB con una inversión que alcanza los 757.778 bolivianos, además de 16 vehículos. Luego, el Primer Mandatario participó en la marcha de la COB.
Baldivieso planteó que el origen campesino del presidente Evo Morales es lo que lleva a la COB a establecer esta alianza. “Tenemos que tratar de juntarnos, una alianza entre campesinos y obreros, tenemos que ayudar a construir un nuevo Estado, por eso esta alianza es importante”, dijo el dirigente.
Según Silva, sí existe un pacto de unidad y éste sería el mérito más grande de Morales. “Es uno de los pocos líderes históricos que logró un pacto de unidad”.
Advirtió, sin embargo, que en esta situación hay un riesgo. “El MAS, lejos de consolidarse como estructura política partidaria representativa del interés general, va a seguir siendo un instrumento que, en última instancia, haga políticas públicas diferenciales para favorecer los sectores que componen el pacto de unidad. Eso se llama Estado corporativo”, explicó.
En días pasados, José Luis Álvarez    , dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, indicó que el único interés que tienen los dirigentes cobistas es buscar una candidatura a senaturía o diputación a costa de los trabajadores.