Expresidentes y Bachelet se inclinan por impugnar competencia de La Haya

0
432

Por primera vez desde que retornó a La Moneda el 11 de marzo pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibirá hoy a los expresidentes

Desde las 8.45 de este jueves, la Mandataria se reunirá con Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, para analizar el juicio en La Haya y, en especial, los alcances de la demanda impulsada por Bolivia y cuya memoria fue presentada el 15 de abril pasado.

A partir de este punto es que Bachelet y sus antecesores deberían profundizar en la eventual impugnación de Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ver el caso.

Si bien la cita no es de carácter resolutivo, se espera que cada exmandatario se pronuncie sobre la conveniencia o no de esta opción.

Es en este contexto que durante las últimas semanas el expresidente Frei ha estado trabajando y estudiando los detalles de la demanda, de cara a la intervención que realizará hoy en Palacio, indica.

La intención del recientemente nombrado embajador en misión especial para el Asia-Pacífico es que Chile invoque la incompetencia del tribunal durante las excepciones preliminares, lo que puede ser concretado antes del 15 de julio. Esto, argumentando que este tribunal no tendría las facultades para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948.

“La Haya funciona en base al tratado del año 1948, el Tratado de Bogotá. Y ese tratado señala claramente que los tratados anteriores al año 1948 están vigentes y por lo tanto no pueden ser discutidos en La Haya. Es tajante”, dijo al respecto ayer el expresidente Frei.

Y agregó: “Y los predecesores de la ONU, que es la confederación de las naciones, el año 1920 no aceptó la presentación de Bolivia. Por eso digo, Chile tiene que ser categórico y rotundo desde el primer día”.

El reporte agrega que la misma postura, aseguran sus cercanos, tendría el expresidente Piñera.

El exmandatario chileno, de hecho, se reunió el martes con la comisión internacional de la Fundación Avanza Chile, integrada por el ex canciller Alfredo Moreno, el exembajador Octavio Errázuriz, el ex asesor del segundo piso Rodrigo Yáñez y el abogado miembro del equipo chileno para el juicio con Perú, Andrés Jana, para, entre otras materias, analizar la contienda con Bolivia y los posibles pasos a seguir.

El propio Moreno, el miércoles 7 de este mes, planteó su inclinación por apostar por ese camino. “No hay duda de que Chile tiene que presentar una excepción de jurisdicción ante la corte”, dijo el excanciller.

Una posición similar, aseguran altas fuentes de gobierno, tiene el actual ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien junto al agente para este caso, Felipe Bulnes, también participará de la cita de hoy en La Moneda.

Eso sí, en el caso de Muñoz, él se inclinaría más por impugnar a la corte a través de la contramemoria chilena, la que debe ser presentada antes de mediados de febrero del próximo año.

En el Congreso, por medio de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, también se han manifestado favorables a la impugnación.