Sube precio mayorista de carne
Mientras existe silencio en los productores, el sector detallista de la ciudad denunció que el precio kilo gancho se elevó Bs 3.00 a nivel de mayorista. La semana pasada los ganaderos cruceños garantizaron la provisión del producto y anunciaron un excedente de 18 mil toneladas para este año.
El precio del kilo gancho de carne subió tres bolivianos hace una semana como consecuencia de las inundaciones registradas en el Oriente boliviano a principios de año, por lo que los detallistas se declararon en estado de emergencia. Igualmente, la Federación Departamental de Carniceros de La Paz rechazó la exportación de carne que habría estado impulsando el Gobierno, aunque las autoridades dejaron sin efecto las licencias de nuevas exportaciones del producto.
Los ganaderos de Santa Cruz informaron que el abastecimiento del mercado interno estaba garantizado y anunciaron un excedente de 18.000 toneladas. La demanda nacional es de 198.000 toneladas año, estimó la cruceña Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
PUENTE AÉREO
Cuando se presentó una tendencia alcista de los precios de la carne vacuna hace un par de meses en La Paz, el Gobierno conformó un puente aéreo para asegurar el consumo, pero los embarques que llegaron al aeropuerto internacional de El Alto fueron a parar a los frigoríficos de Fridosa, una de las más grandes distribuidoras del producto. En esa ocasión, los detallistas paceños denunciaron que la carne, que llegó a la sede de Gobierno por vía aérea, era de segunda calidad.
PRECIOS
Hace una semana el precio del kilo gancho se vendía a Bs 22, pero ahora lo comercializan a Bs 24 y Bs 25 la carne cruceña, mientras que la beniana de Bs 20 a 21.50, indicó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Jorge Choque. Ante esta situación el precio final del kilo, a las familias paceñas, podría subir Bs 5 más.
“Si el kilo de gancho sube el que sufre es la ama de casa”, afirmó Choque al recordar que existe un acuerdo con el Gobierno para no exportar la carne de res, sin embargo se ha estado vendiendo alrededor de 150 toneladas al día.
OCULTAMIENTO
El dirigente indicó que algunos ganaderos están escondiendo sus reses porque prefieren exportar la carne antes que comercializarla en el interior del país debido a la diferencia en los precios internacionales. Este extremo no pudo ser verificado en la jornada de ayer.
Respecto a las exportaciones, Choque acusó a los ganaderos del Oriente boliviano por promover la venta externa de la carne sin antes abastecer al mercado interno.
Antes de las inundaciones el kilo gancho de carne de primera estaba a Bs 17.50 y los carniceros la vendían entre Bs 28 y Bs 30. Luego de las inundaciones el kilo gancho subió a Bs 20, Bs 22 y ahora a Bs 25.
EMERGENCIA
Debido al incremento del kilo gancho, el dirigente de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, Bernabé Quispe, dijo que su sector se encuentra en emergencia; además, exhortó a las autoridades a realizar un control adecuado para que los ganaderos no especulen en el precio de la carne.
CONGRESO
Para analizar el incremento a nivel de los mayoristas y asumir una posición sobre este tema, la Federación de Carniceros realizará este miércoles, jueves y viernes un congreso departamental junto a sus afiliados que son cerca de 20.000. El miércoles, antes de iniciar el congreso, participarán de una marcha, por lo que algunos mercados de la ciudad podrían cerrar sus puertas.
Gobierno pide exportar 20 veces más carne en 2025
Página Siete.-
El vicepresidente Álvaro García Linera planteó a los ganaderos que hasta 2025 exporten carne por un valor de 200 millones de dólares, 20 veces más de lo que se vendió en 2013.
“No nos contentamos de abastecer alimentos a Bolivia. Tenemos que apuntar afuera y exportar 20 millones de dólares, que no es nada, pero deberíamos exportar 100 millones (de dólares), 200 millones de dólares”, explicó, según ANF, en el acto de entrega de la certificación que declara al país como zona libre de fiebre aftosa; el documento es emitido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El año pasado, las exportaciones de carne bovina sumaron casi 10 millones de dólares, por cerca de 2.200 toneladas, a los mercados de Perú y Angola.
García Linera afirmó que la certificación obtenida es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno y las gobernaciones. También hizo notar que en los anteriores 10 años se invirtieron 61 millones de dólares para lograr este objetivo.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, recordó la anterior semana que las exportaciones sólo se harán cuando el mercado interno esté abastecido. “Si bien la declaratoria va a beneficiar la exportación (se debe aclarar que) la dinámica de la exportación en Bolivia se maneja en torno al abastecimiento del mercado interno”, explicó la autoridad en materia agropecuaria.