Canciller de Chile polemiza sobre demanda marítima en Asamblea de la OEA

0
333

Asunción, 4 jun (EFE).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró hoy el derecho de su país a una salida al Pacífico en la Asamblea General de la OEA e instó al organismo a “explorar y comprender” el diálogo que Bolivia mantiene con Chile para resolver ese conflicto.

“Invito a todos a someterse a este diálogo de consenso y paz”, dijo el canciller durante la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Añadió que la voluntad de Bolivia es seguir dialogando con Chile como en el pasado lo hicieron los presidentes chilenos como Arturo Alessandri o Augusto Pinochet.

“Queremos sentarnos a dialogar con Chile, nada más pero tampoco menos (..) Bolivia ha presentado una demanda de diálogo a Chile para borrar las heridas de la guerra del Pacífico”, dijo el ministro boliviano ante los cancilleres de América.

Choquehuanca instó al organismo a “explorar y comprender” el diálogo entre Chile y Bolivia, que ha presentado una demanda en la Corte de La Haya para obtener una salida al mar.

Añadió que ese conflicto territorial es un remanente de la época colonial que, como otros problemas fronterizos heredados de entonces e igual de sensibles, deben de ser abordados por la OEA.

“Invoco a la Asamblea a que juntos asumamos que nuestro continente tiene un rumbo para superar esta historia común”, declaró el canciller.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró  “lamentable” que su homologo boliviano, David Choquehuanca, se refiriera como “diálogo” a la demanda que ha interpuesto en la Corte de La Haya por una salida al Pacífico, en sendas intervenciones en la Asamblea General de la OEA.

“La decisión de Bolivia no es una invitación al diálogo, es una demanda contra nuestro país. Hay que ser francos, si vamos a dialogar vamos a hacerlo de buena fe”, dijo Muñoz tras la intervención de Choquehuanca ante la gran mayoría de los cancilleres de América.

Bolivia ha demandado a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida al mar. Muñoz explicó que su país no reconoce competencia de ningún foro internacional para asuntos bilaterales y criticó la forma “elíptica” en que el canciller boliviano expuso el tema.

El canciller chileno señaló además que Bolivia ya tiene acceso al Pacífico a través de Chile gracias al tratado de límites de 1904, que según Muñoz sigue vigente y fue “libremente suscrito” por Bolivia.

“El tratado otorga a Bolivia acceso al mar por los puertos de Arica y Antofagasta. Es un tratado libre para toda la mercancía boliviana, incluso armamento”, dijo Muñoz.

También aclaró que en esos puertos Bolivia tiene potestad aduanera y almacenaje gratuito durante un año para sus importaciones.

“Son garantías que no tiene ningún otro país sin litoral del mundo”, dijo Muñoz, añadiendo que la situación es diferente a la planteada por el canciller boliviano.

“La realidad es distinta. Es que existe acceso al mar, un acceso fluido”, aseveró el canciller.

En el encuentro de la OEA, en Asunción, participan 25 cancilleres de América, mientras que las delegaciones de otros nueve países están encabezadas por funcionarios de menor nivel.