Detalles de la ceremonia inaugural de Brasil 2014
Una decena de jefes de Estado, en la inauguración
La ceremonia de inauguración contará con la asistencia de al menos una decena de jefes de Estado y de Gobierno, además de otros líderes políticos.
La presidenta Dilma Rousseff encabeza la delegación de alto nivel, junto a sus pares de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Congo, Denis Sassou Nguesso; de Surinam, Desire Bouterse; de Angola, Jose Eduardo dos Santos; y de Gabón, Ali Bongo Ondimba. 13:57El estadio de la apertura del Mundial 2014
La ceremonia y el partido inaugural tienen lugar en el Arena de Corinthias de São Paulo, un estadio que ha despertado mucha polémica por el retraso de las obras y por el alto coste del mismo.
Desde la FIFA se justifica su construcción porque, de los tres principales clubes de la ciudad de São Paulo, el único que no poseía un estadio propio con tamaño e infraestructuras suficientes para albergar sus partidos era justamente el que contaba con la hinchada más numerosa: el Sport Club Corinthians Paulista.
Tiene una capacidad de 61.606 espectadores y en su construcción se han empelado de forma directa o indirecta más de 6.000 personas.
Las caras conocidas de la ceremonia inaugural
La organización del Mundial 2014 ha mantenido los detalles de la ceremonia inaugural en el más absoluto de los secretos. Lo que sí se sabe es que el clímax de la ceremonia será la canción oficial del Mundial, el ‘We are One’, que interpretarán Pitbull, Jennifer López -quien finalmente sí acudirá al evento- y la brasileña Claudia Leitte.
Shakira también estará presente sobre el escenario para interpretar su tema ‘La, La, La’, que cuenta con la colaboración de Carlinhos Brown. También se espera que en la ceremonia aparezca Ricky Martin con su tema ‘Vida’.
Otra celebridad que estará en Brasil es Leonardo DiCaprio. La estrella de Hollywood viajó a Brasil este mismo miércoles y, según ha desvelado el diario ‘Folha de São Paulo’, no ahorrará en gastos: viajó en su jet privado, se hospedará en el yate de 300 pies del dueño del Manchester City y se desplazará a la ceremonia inaugural en helicóptero.
Lo que nadie ha podido esconder es que la ceremonia será “un homenaje a Brasil y a sus tesoros: la naturaleza, la gente y el fútbol. La emoción que hay aquí es espectacular, todos están motivados. A veces se nota el cansancio, el calor, las repeticiones, pero todos conservan la sonrisa en el rostro. Es impresionante”, afirmaba la directora artística del espectáculo, la belga Daphné Cornez, tras dirigir uno más de los ensayos.
Jueves 12 y viernes 13
Lo más normal es que el Mundial de Brasil hubiera arrancado en viernes y no en jueves, pero el hecho que el viernes sea 13 y lo muy supersticioso que es Scolari derivaron a que la primera jornada del Campeonato del Mundo se adelantara un día antes, al jueves 12. El entrenador de la ‘canarinha’ no quería que Brasil jugara un viernes 13, lo que sí tendrá que hacer la España de Del Bosque al correrse todo un día.
No obstante, no es tan extraño empezar un Campeonato del Mundo un jueves, aunque los días que más ocasiones han acogido este estreno han sido el viernes y el domingo.
Así, las ediciones mundialistas de 1930, 1934 y 1978 se celebraron en jueves; las de 1934, 1958, 1970 y 1982 en domingo; las de 1938, 1050 y 1986 en sábado; las de 1954, 1962 y 1998 en miércoles; sólo una, la de 1966 en lunes, y las de 1990, 1994, 2002, 2006 y 2010 en viernes.
Inauguración
Tras Sudáfrica 2010, con el brillante título de España gracias al golazo de Iniesta ante Holanda, arranca una nueva entrega del Campeonato del Mundo y lo hace en un país en el que el fútbol es más que una religión: Brasil.
Como todo Mundial que se precie, este Campeonato del Mundo arranca con una espectacular ceremonia, en la que no faltará de nada, con estrellas de la canción de nivel mundial, para dar paso posteriormente al partido inaugural de Brasil 2013, que enfrenta a la ‘canarinha’ con la Croacia.
La ceremonia de inauguración del Campeonato del Mundo de Fútbol que se celebra en Brasil durará una hora, aunque de estos 60 minutos sólo 25 de ellos son de espectaculo. Y, cuando acabe, se disputará el primer partido del Mundial de Brasil, el Brasil-Croacia.