Nervios por el dólar

0
392
dolar, bolivianos

En Argentina están escaseando los dólares y ahora también en Bolivia.

Un país con un PIB de 750.000 millones de dólares puede absorber todos los dólares, de cualquier sabor y olor, de un país que tiene un PIB de 30.000 millones.

En las fronteras de Bolivia con Argentina están faltando los dólares y, de pronto, sin que nadie lo haya advertido, el Banco Central de Bolivia anuncia que el gobierno decretará que están prohibidas las transacciones en dólares.

Luego vino un nervioso desmentido del Ministerio de Economía que sólo confirmó el estado de angustia en que se encuentran los responsables de la economía por la situación que se vive en el país con el dólar.

Las señales del nerviosismo son varias, incluyendo la repentina decisión del gobierno de suspender la cumbre Energía-G77 que debía realizarse en Tarija la próxima semana.

Ayer, la cotización del dólar blue (así le llaman al dólar negro en Argentina) subió a 13,15 pesos y radio Mitre comentaba que es inminente una devaluación del dólar oficial de 8,29 a por lo menos 10 pesos, con lo que el blue podría trepar hasta los 20.

La succión de los dólares por parte de Argentina comenzó a notarse cuando estalló el default pero pocos le prestaron atención, hasta que ahora el gobierno boliviano trastabilla con el tema del dólar.

Hay que “bolivianizar” la economía y por eso es necesario prohibir, de pronto, el uso del dólar, decía la información inicial que luego fue desmentida. En las regiones fronterizas todos se percataron de que esto se debe a la falta de dólares.

El colchón de narcodólares seguramente es muy grande en Bolivia. Pero la diferencia de estaturas de las dos economías nacionales es más grande (750 a 30): nadie espera que el “blindaje chuto” boliviano pueda cubrir esta demanda.

Aunque la economía sumergida de Bolivia sea el doble que la legal, o el triple, no alcanzarían a cubrir el déficit de dólares que tiene la economía argentina.

Hace 15 años, la crisis argentina llegó a provocar la renuncia de un presidente y las reverberaciones que produjo trajeron turbulencias también a Bolivia.

Que estas muestras de nerviosismo se den en medio de una campaña electoral empeora las cosas y obliga al gobierno boliviano a tomar medidas, y luego anularlas, esperando que los medios de comunicación no se den por enterados.

Mientras tanto, las negociaciones del gobierno argentino con los acreedores siguen estancadas y eso aumenta el dramatismo en la economía argentina, con miles de despidos de trabajadores, cierres obligados de empresas y todo un volcán que está del otro lado de la frontera.

La escasez de dólares es el primer síntoma de que la economía boliviana no es ajena a lo que ocurre con su segundo socio comercial para el gas y otras cosas innombrables.

LAS DUDAS DEL MENSAJE

El mensaje del presidente ha dejado algunas párrafos memorables de algunos analistas, algunas de las más precisas ayudan a entender algunos detalles que se dejaron de lado:

Alberto Bonadona: Los bonos están destinados a disminuir las presiones inflacionarias que, en un clima económico muy activo, son inevitables, pero que al haber sido emitidos en grandes volúmenes han constreñido, precisamente, la dinámica desatada por los crecientes valores de las exportaciones bolivianas.”

José Luis Parada: En resumen ninguna de las 4 Leyes recaudadoras y distribuidoras de recursos las elaboro este Gobierno del MAS y les sirve para hacer números saludan con sombrero ajeno.

  • Seguimos con el mismo Régimen Económico y Financiero, que manejaban los gobiernos neoliberales, lo único que ahora es 5 veces y 10 veces más el precio que se paga por las exportaciones y ahí está la diferencia.

Gary Rodríguez: ¿Cómo anda Bolivia en el ranquin mundial? Su PIB se ubica en el puesto 96 entre 188 países; sus exportaciones en el 74; para el Índice Global de Competitividad, en el puesto 98; respecto al Índice de Desarrollo Humano, en el 108. El país mejora su calificación de riesgo, pero no llega al ‘grado de inversión’ como Perú y Chile. Hay mucho dinero en la banca, pero no una alta inversión interna. Y si bien las recaudaciones crecen sostenidamente, persisten la economía ilegal, la informal y el contrabando.

De que se ha avanzado, es cierto, pero con cuatro millones de pobres -dos millones de ellos yéndose a dormir con hambre- ¿estamos tan bien como se dice?

Mauricio Lea Plaza: El presidente se enorgullece porque podríamos lograr en esta gestión un crecimiento del PIB de 5,5%. Eso implicaría que el nivel de crecimiento de la economía habría aumentado en un 177% respecto al 2005. Sin embargo, la renta nacional creció entre 2005 y 2014 en un 599%, lo que lleva a concluir que el Gobierno ha logrado incrementar el PIB casi en 2 veces frente al aumento de 6 veces de la renta nacional, lo que muestra su total ineficacia.

 

Causa

Las leyes de inversiones y de minería se atrasaron tanto, y cuando fueron aprobadas dejaron tantas dudas e incertidumbres para los inversionistas…

Efecto

Que la Fundación Getulio Vargas de Brasil calificó a Bolivia como el segundo país más peligroso para los inversionistas extranjeros en Sudamérica.

Dicción-contra

El presidente Evo Morales dice que las empresas petroleras extranjeras que operan en el país pagan 87% de impuestos desde 2006.

El comité cívico de Tarija dice que con todas las reducciones y devoluciones, en realidad las petroleras apenas pagan 52% de impuestos.

 

—————————————————————————————————————

Ineficiancia Pdvesa

En 1999 Pdvsa tenía casi 51 000 empleados y una producción diaria de 63 barriles por empleado. Quince años después empleaba 140 000 personas que producian 20 barriles diarios cada uno. Al mismo tiempo la petrolera, que maneja las mayores reservas de crudo del mundo, acumulaba una deuda con proveedores que en 2013 llegó a $21 400 millones.

El blue sigue creciendo

En las “cuevas” de Buenos Aires donde se cambia el dólar blue (no oficial) la cotización alcanzó un nuevo record en la jornada de ayer; 13,15 pesos a la compra y a 13,25 pesos para la venta. El dólar oficial cotiza estable a 8,25 pesos para la compra y a 8,26 pesos para la venta en los principales bancos porteños. La brecha entre el blue y el oficial es del 60%.

Perú atrae migrantes

El número de migrantes que llegan en busca de trabajo al Perú en junio aumentó en 19% con relación al mismo mes del 2013. Según el INEI de Perú 17.9% proviene de Colombia y de Chile proviene el 13.5% seguido de España 12.4%, Argentina 11.1%, Ecuador 6%, Estados Unidos 5.9%, Brasil 5.4%, Bolivia 5.1%, Venezuela 3.3% y México 2.6%.

 

Datos

Bonanza de la construcción. En el eje troncal de Bolivia hay 2.925.180 metros cuadrados (m2) en construcción, de los cuales el 52% corresponde a Santa Cruz, según un estudio del Observatorio Urbano (OBU), que da a conocer un análisis de la oferta y demanda del mercado inmobiliario en el territorio nacional.

Cochabamba es el departamento del eje central donde hay más viviendas en construcción, según un estudio elaborado entre mayo y junio de este año por el Observatorio Urbano, entidad patrocinada por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

El costo operativo de la Empresa Minera Huanuni no dejó de crecer desde 2007, mientras que las utilidades comenzaron a bajar en los últimos años, según datos del Ministerio de Minería.

Expertos apuntan a que el principal factor es la elevada carga laboral.

Desde el primer semestre de 2014, Santa Cruz se convirtió en el departamento donde se recauda más en materia tributaria y La Paz pasó a ocupar el segundo lugar, según datos del SIN. De enero a julio del año pasado, La Paz recaudaba más que Santa Cruz, sin embargo, en el mismo periodo de este 2014 los tributos cruceños significan un 29,2% del total y los paceños representan el 27,2%.

Los cocaleros de Yungas de Vandiola (Cochabamba) amenazaron al Gobierno con frenar el ingreso de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta para erradicar cocales hasta que les permita producir 65 catos más, porque no quieren ser menos que los del Chapare.

 

Lo bueno

Es que Eugenio Mendoza, viceministro de Minería, renunció al cargo y se fue sin que los medios hayan hecho seguimiento del caso.

Lo malo

Es que Mendoza era el segundo funcionario del gobierno que admitía la existencia de un déficit en la mina Huanuni, con pérdidas de medio millón de dólares por mes.

Lo feo

Es que la campaña electoral obliga al gobierno a aplazar por unas semanas la reducción de salarios y la “relocalización” de los obreros de Huanuni.