Tres grandes hospitales piden equipos, infraestructura y RRHH

0
490

Los directores de los hospitales de “Clínicas” de La Paz, “Viedma” de Cochabamba y “San Juan de Dios” de Santa Cruz demandaron hoy al próximo gobierno atender con urgencia la persistente necesidad de nueva infraestructura, equipos modernos y recursos humanos para ofrecer un mejor servicio de salud a la población.

Los médicos de dichos nosocomios, que se constituyen en los centros hospitalarios más grandes del país, coincidieron en señalar que las nuevas políticas de salud deben estar  planificadas con base a la realidad tecnológica y la actual población del país.

LA PAZ

El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, dijo a ERBOL que el nuevo gobernante tiene que priorizar las verdaderas necesidades de la población y una de ellas indudablemente es el tema salud.

“Y eso pasa por tres aspectos en todos los hospitales, en particular en Clínicas, donde la infraestructura ya es obsoleta, porque en cuatro años va cumplir 100 años (de uso); luego el equipamiento, no se renovó y ya estamos con equipos que tecnológicamente ya no rinden con buena calidad; y lo más importante, los recursos humanos”, sostuvo.

Explicó que por la falta de estos tres pilares fundamentales, al momento el Hospital de Clínicas casi todos los días se encuentra en un “colapso” total. Además recordó que hace 96 años, este centro fue creado para una población menor a 300 mil habitantes.

“Ahora ya tenemos en La Paz un millón de habitantes, otro millón en El Alto y las provincias; entonces hay una demanda de atención de salud permanente y creciente por parte de la población de escasos recursos. Las autoridades y las nuevas que vienen, los ahora postulantes a ser presidentes, deben ver este aspecto, que es una necesidad general de todas las ciudades”, insistió el médico.

Agregó que en este nosocomio necesitan a la brevedad posible entre 10 a 15 especialistas para que trabajen en la tarde, porque al momento sólo hay atención entre las 8.00 a 14.00. “Pero queremos trabajar hasta las 20.00”, enfatizó.

Apuntó que detrás de cada especialista también debe existir una licenciada en enfermería y su respectivo personal de apoyo.

COCHABAMBA

El director del Hospital Viedma, Gastón Osorio, sostuvo que la bonanza económica del país -que permanentemente es recordada por las actuales autoridades del Ejecutivo- “tiene que estar volcada a un aspecto fundamental, que es la salud”.

“Este hospital fue diseñado para una población de 450 mil habitantes, hoy tenemos cerca de un millón sólo en Cercado, por eso tenemos limitaciones (principalmente) en emergencia, la infraestructura de un hospital de 198 camas ya es demasiada pequeña, es pues excesiva la demanda, por eso nos encontramos la mayor parte de los días hacinados, este aspecto tiene que ser corregido por quien se haga cargo del Estado”, enfatizó.

Indicó que emergencia inicialmente fue diseñada sólo para 10 cubículos de atención médica, luego por la demanda de la población, se dieron modos para ampliar a 15. Sin embargo, se atienden todos los días entre 80 a 90 pacientes en esta unidad.

Agregó que la situación en terapia intensiva, internaciones y en consultorios tampoco es diferente,  por eso la gente acude al nosocomio desde “muy temprano” para tratar de conseguir una ficha de atención médica.

“El Hospital no sólo necesita duplicar su número de camas de emergencias, nosotros necesitamos un hospital mucho más grande donde tengamos una emergencia con 30 camillas, una terapia intensiva con 20 camas (actualmente tiene ocho), cinco camas para terapia intermedia, asimismo tenemos que duplicar el número de consultorios (que ahora son 24), a al menos 50 ó 60”, detalló.

Puntualizó que la nueva gestión gubernamental debe ejecutar un nuevo hospital de 600 camas, con todo el equipamiento moderno y sólo eso va permitir atender toda la demanda de la población cochabambina.

SANTA CRUZ

El gerente del Hospital San Juan de Dios, Marcelo Ríos, dijo que este centro tiene 234 camas y se debe aumentar ese número de acuerdo a la población cruceña actual.

“Pero en eso de aumentar camas no habría problema con un esfuerzo, sin embargo, si aumentas una sola cama, tienes que acompañar también de mayores insumos, de infraestructura, las condiciones y el ambiente deben ser los óptimos, sobre todo (aumentar) personal para que el servicio de esa nueva cama sea adecuado”, señaló.

Afirmó que pese a ello, van por buen camino en la intención de dar una buena atención de salud a la población, pero lamentó que Santa Cruz no inaugure ningún hospital de tercer nivel desde hace 27 años.

“El último hospital de tercer nivel construido en Santa Cruz fue por donación de los japoneses, hablo del Hospital Japonés, pero en una época en que la población era de más o menos un millón y medio, ahora creció a dos millones, mientras los hospitales han seguido con la misma cantidad de camas y la misma infraestructura”, cuestionó.

GOBERNACIONES

En julio de 2010, el Gobierno Nacional promulgó la Ley Marco de Autonomías y en esa norma se estableció que todos los hospitales de tercer nivel sean transferidos a la administración de las gobernaciones.

La disposición fue cumplida y los tres directores de hospitales coincidieron que las autoridades de sus gobernaciones están haciendo todo el esfuerzo posible invirtiendo en los requerimientos más urgentes de los nosocomios, aunque aún no es suficiente.