Mujeres marchan hoy contra el machismo en las elecciones
Organizaciones de mujeres manifiestan que están hartas de escuchar por parte de los candidatos expresiones machistas, y piden sancionar esas actitudes.
Organizaciones de mujeres y activistas anunciaron una marcha para hoy a las 11.00, en la ciudad de La Paz, en contra de las actitudes machistas reveladas en días recientes por candidatos, dentro del ambiente electoral que se vive en el país.
La movilización se concentrará y partirá de la Plaza San Francisco, en el centro de la urbe, según informó la activista por los derechos de las mujeres y los derechos humanos, Jenny Ybarnegaray, ayer en una entrevista con la red Erbol.
“Estamos absolutamente hartas de todas estas muestras de irreverente machismo, tanto del presidente Evo y de sus candidatos, de lo que hemos escuchado recientemente con relación a las amenazadas proferidas por Samuel Doria Medina contra la exconcubina de Navarro, y nos ha parecido algo indignante. No es posible que sigamos siendo testigos de este tipo de expresiones que ya han llegado al límite”, dijo la activista.
Hace dos semanas, el candidato masista cochabambino Ciro Zabala dijo que “hay que enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar hechos de ataques, violaciones y asesinatos contra ellas.
El martes de la pasada semana, el candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, publicó un audio en el que se escucha al presidente Evo Morales comparando al voto de los afines paceños con el masoquismo, según él, de las mujeres golpeadas por sus maridos.
Dos días después, también salió a la luz pública otro audio donde se oye la supuesta conversación entre el candidato presidencial por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, y la expareja de su candidato a senador Jaime Navarro y empleada de sus empresas, Jimena Grock.
En ella, Samuel le pide que firme un “papel” para arreglar un problema por los golpes que le propinaba Navarro, y le dice que de no aceptar la enviaría a trabajar a Trinidad.
Al respecto, Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer, dijo ayer a través de Radio Panamericana que en la grabación “Samuel hace un claro abuso de poder, ejerciendo además intimidación y coacción, incluso acoso laboral en contra de una de sus empleadas que había denunciado ser víctima de violencia”.
“Lo preocupante es cómo se está manejando el tema de la violencia contra las mujeres, creemos que no podemos caer en el riesgo de partidizar el debate sobre una problemática que afecta a más de la mitad de la población”, aseveró Novillo.
También en Panamericana, la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, mencionó que “hay que generar mecanismos que sancionen este tipo de accionar, porque se está utilizando como bandera la situación que una mujer sufrió y eso es totalmente indigno”.
A través de las redes sociales, incluso la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, se dirigió a los candidatos y dijo que “quede bien claro, es mejor que no se sumen a esta marcha para intentar sacar ventaja o partidizarla”.
Protesta en redes
Expresiones Ayer, mediante las redes sociales mujeres y hombres confirmaron su participación en la marcha programada para hoy contra las actitudes machistas de los candidatos.
Activista Jenny Ybarnegaray escribió en Facebook: “Que sepan bien los señores ‘autoridades’ que esta marcha ha sido convocada desde nuestra ciudadanía libertaria, que no se distribuirán fichas ni refrigerios, no se harán promesas ni se darán prebendas, que cada mujer y cada hombre que asista lo hará desde su propia convicción”.
Politización La gente pedía que los políticos se abstengan de participar, pues la marcha no servirá para impulsar o encubrir a candidatos.