Mario Orellana es liberado con medidas sustitutivas
El candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, fue liberado hoy con medidas sustitutivas, tras haber permanecido recluido ocho días en el penal San Sebastián.
“Quiero agradecerle al pueblo de Cochabamba, al pueblo de Bolivia, al Movimiento Sin Miedo, a todos en general por este respaldo. Yo creo que en unos instantes más voy a estar libre para atender todas las demandas del pueblo”, sostuvo Orellana, minutos después de que se haya dado lectura al mandamiento que ordena su liberación.
El juez Cuarto de Instrucción Cautelar, Gualberto Quispe, tomó esta decisión luego de que concluyera la audiencia de cesación de detención preventiva, que fue”accidentada”, debido a que al inicio se prohibió el ingreso de la prensa al salón.
Juan del Granado, candidato a presidente por el MSM, manifestó que la parte querellante intentó suspender la audiencia señalando que estaba presente la prensa y personas afines a su partido político.
Según informó el abogado de Orellana, Marcelo Rodríguez, la única medida restrictiva señala que Orellana debe presentarse una vez al mes.
Orellana es acusado por el delito de falsedad material e ideológica, respecto al registro de su domicilio legal para postular a un cargo en las elecciones departamentales de 2010. La Gobernación de Cochabamba se encuentra como parte querellante dentro de este proceso que data desde el 2011.
El candidato a senador fue encarcelado dos días después de que presentara un audio en el que se escucha la voz del presidente Evo Morales reconociendo que la Cumbre del G77+China fue organizada como parte de su campaña electoral para ganar las elecciones del 12 de octubre próximo.