Terrorismo: abren la posibilidad de juicio abreviado
PARA LOGRAR LA REDUCCIÓN DE PENAS, LOS IMPLICADOS DEBEN ACEPTAR SU CULPABILIDAD
El presidente del tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, anunció ayer que los 21 de los 39 acusados que están presentes en el juicio del caso Terrorismo tienen la posibilidad de acogerse a un proceso abreviado como establece la nueva ley promulgada de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal.
El juez sostuvo que en caso de que alguno de los acusados decidiera someterse a este procedimiento deberán, a través de sus abogados, realizar varios requisitos para aceptar la culpabilidad y beneficiarse con la reducción de las penas.
La normativa tiene el propósito de “limpiar los juzgados” de la retardación de justicia en causas penales, para lo cual también se otorga un plazo de 15 días a los jueces de instrucción penal a conminar a los fiscales de todo el país para que en un plazo de 25 días identifiquen los casos preliminares que estuvieron paralizados hace un año, a fin de que sean publicados antes de su archivo.
Una vez cumplido ese procedimiento, las víctimas tendrán un plazo de 10 días hábiles para activar el proceso y, vencido el tiempo, el fiscal de materia dispondrá el archivo de obrados.
Si en el plazo de un año computable desde la notificación con el archivo de obrados, el caso no es reactivado, se extinguirá la acción penal de oficio, previa notificación a la víctima.
Según publicaciones en redes sociales, tres de los 21 acusados presenciales en el juicio oral del caso Terrorismo habrían acordado someterse a un proceso abreviado.
Los mismos serían exfuncionarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS).