Elecciones departamentales y municipales serán el 29 de marzo de 2015

0
281

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió convocar a elecciones de autoridades departamentales, regionales y municipales el 29 de marzo de 2015. Asimismo, redujo su presupuesto de Bs 177 millones a 140, cifra que el Ministerio de Economía aún analiza.

El Ministerio de Economía aprobó una primera partida de Bs 24.000.000 para la fase de empadronamiento, que posiblemente sea realizado la segunda semana de noviembre.

Mediante la Resolución 0565, el Órgano Electoral determinó también que en caso de existir una segunda vuelta en la elección de gobernadores, la misma se realizará el 3 de mayo de 2015.

En tanto, el Ministerio de Economía determinó ayer analizar el presupuesto de Bs 140.000.000 para los comicios regionales.

Una vez  oficializada la convocatoria, el TSE tiene un plazo de 10 días para establecer el calendario electoral.

La Sala Plena del TSE comunicó además desde Cochabamba que en el proceso electoral se elegirá: gobernadora o gobernador, asambleístas departamentales, alcaldesas o alcaldes, concejalas y concejales, subgobernadores y corregidores en el departamento del Beni, ejecutivos seccionales de desarrollo en Tarija y asambleístas regionales para la región del Chaco tarijeño.

Ante la inexistencia de Estatutos Autonómicos aprobados, en ocho de los nueve departamentos del Estado Plurinacional, el TSE impulsó una propuesta de disposición transitoria electoral que permite la aplicación de criterios de composición y forma de elección que fueron utilizados en los comicios del 4 de abril de 2010, manteniendo la distribución y sistema electoral aplicados.

La decisión fue asumida en una jornada calificada por la presidenta del TSE Wilma Velasco de “maratónica”, pues en horas de la mañana la delegación de vocales que se trasladó a la sede de gobierno logró que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, autorice el primer desembolso de 24 millones de bolivianos.

En horas de la tarde ya con la primera partida de recursos aprobada, los vocales instalaron la Sala Plena en el hotel Regina de Cochabamba donde el TSE viene realizando la planificación de los comicios.

Los vocales del TSE aguardan para enero del próximo año que esta instancia desembolse la totalidad del presupuesto solicitado.

Velasco adelantó también que las autoridades departamentales y municipales que propongan su reelección tendrán que renunciar a sus cargos 90 días antes del proceso eleccionario.

Reajuste

Según el vocal Ramiro Paredes, el reajuste del presupuesto evitará que el Órgano Electoral  contrate por lo menos a 200 funcionarios eventuales que fueron solicitados por los nueve Tribunales Electorales Departamentales.

Con la medida, también se vieron afectados los tiempos de contratación de los trabajadores eventuales para los comicios, estimados en una cantidad de 9.200 en todo el país.

La partida de publicidad (campañas para promocionar las elecciones) se redujo considerablemente casi un 40 por ciento informó Paredes, a tiempo de manifestar que el recorte no afectará el proceso electoral.

EtiquetasElecciones