Perú y Bolivia, unidos por la Fiesta de la Candelaria

0
612

“Perú y Bolivia pusieron fin este miércoles en París a una disputa sobre el reconocimiento por la Unesco de la Fiesta de la Candelaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ambos países presentaron una candidatura conjunta, la que sería aprobada a más tardar este jueves (hoy)”.

Así informaba ayer el portal de Perú.21 sobre el acuerdo alcanzado entre ambos países por la Fiesta de la Candelaria, que usa danzas, música y vestimenta de origen boliviano, y cuya candidatura causó molestia al Gobierno boliviano y diversas organizaciones que reclamaron el hecho en diversos escenarios nacionales e internacionales.

“La ancestral e histórica cooperación que existe entre nuestros países y pueblos nos compromete a trabajar en la investigación, salvaguardia y promoción conjunta de nuestro patrimonio”, indicaron Perú y Bolivia en dicho documento, según la página web.

Sin embargo, en las agencias informativas bolivianas circulaba ayer la noticia de que Perú –en una declaración conjunta con representantes bolivianos la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)– reconocía que existen expresiones culturales bolivianas en la festividad de la Virgen de la Candelaria que se realiza en Puno, pero no informaban de la candidatura conjunta.

Reconocimiento histórico

Por su lado, el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, en contacto con la Red Patria Nueva, manifestó la mañana de ayer que la declaración conjunta en ese sentido fue hecha pública por autoridades de ambos países en París.

“Perú reconoce que en la fiesta de la Candelaria de Puno, además de su música, danza y sus vestimentas tradicionales, hay la presencia de danza, música y vestimentas tradicionales de los pueblos de Bolivia”, dijo.

Para Cáceres, ese reconocimiento es “histórico” (…) “creo que es la primera vez que se da un reconocimiento explícito de esta manera, que indica claramente la presencia de la cultura boliviana en una fiesta del país hermano del Perú”, declaró.

Por su lado, el presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore, Napoleón Gómez, desconociendo la candidatura conjunta, pidió la renuncia del embajador del país ante la Unesco, Sergio Cáceres, ya que no estaría “haciendo respetar plenamente las danzas, música y vestuarios de Bolivia”.

Pujllay y Ayarichi

Por otro lado, ayer la Unesco inscribió a la lista representativa de Patrimonio Intangible de la Humanidad al Pujllay y Ayarichi: música y danzas de la cultura Yampara de Chuquisaca.

La información fue brindada por el embajador Sergio Cáceres, quien explicó que el Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco procedió a la respectiva inscripción.

“Alguien me decía habría que ponerse monteras y salir con los pinquillos y las espuelas para celebrar, porque el Pujllay y el Ayarichi ahora son Patrimonio de la Humanidad”, dijo Cáceres en un contacto con la radio estatal Patria Nueva.

La información también fue ratificada a través de una nota de la Unesco y el propio ministro de Culturas, Pablo Groux, agradeció esta inscripción cuando tomó la palabra en la sede de la organización, la mañana de este miércoles.

El Pujllay y Ayarichi son formas musicales y coreográficas de la cultura Yampara que se complementan formando un todo. El Pujllay se practica en la época de lluvias y el Ayarichi en la temporada seca.  El Pujllay lo ejecutan principalmente hombres en el transcurso de un ritual que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias. Los sonidos, bailes y atuendos evocan al “Tata Pujllay”, ente que posee una energía desbordante.