Gobierno fija un incremento del 4% en pensiones escolares
El porcentaje fue determinado a partir de un estudio del Ministerio de Economía. Se oficializará hoy en una reunión con las direcciones departamentales.
El Gobierno fijó un incremento del 4% en las pensiones escolares de colegios privados. Directivos de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) califican la decisión como “arbitraria” y piden que se les permita negociar ese porcentaje con los padres de familia.
Un estudio realizado por el Ministerio de Economía con su par de Educación determinó que, considerando la situación económica de las familias bolivianas, el monto apropiado para el aumento a las pensiones escolares debe ser del 4%.
El incremento del 4% en las pensiones escolares se oficializará hoy en una reunión entre las autoridades de Educación y los directores departamentales de Educación, que se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba.
“El incremento en las pensiones escolares este año será del 4%. Vamos a discutir con los directores departamentales sobre ese tema, pero no se modificará”, aseguró una fuente oficial del Ministerio de Educación.
Hace dos días, el titular de Educación, Roberto Aguilar, declaró que para el incremento de las pensiones en la gestión 2015 se tomará en cuenta la situación económica del país y de las familias, que se determinará a través del estudio realizado por el Ministerio de Economía.
El monto del alza en las pensiones de los colegios particulares se determina, a diferencia, a partir del estudio y no sólo de acuerdo con los parámetros de la inflación, que en 2014 fue de 5,19%.
El presidente de la asociación de padres de familia de colegios privados, Antonio Pereira, calificó el porcentaje del 4% de incremento como “racional”. “Muchos hacemos ya un esfuerzo para pagar a un establecimiento privado para que nuestros hijos tengan un nivel de estudio bueno, pero no podemos pagar montos altísimos”, aseguró.
La presidenta de Andecop, Isabel Sotez, lamentó la disposición gubernamental del incremento. “No creí que el monto sea tan bajo. Es una decisión arbitraria, porque no han tomado en cuenta a Andecop para determinar el incremento e hicieron lo mismo en 2014”, sostuvo.
Sotez considera que el Ejecutivo no hizo un análisis de la situación de los colegios privados y teme el cierre de varias instituciones. “Nunca hubo un incremento racional de pensiones para que podamos cumplir con las obligaciones tributarias, la cancelación de las planillas y el pago del segundo aguinaldo”, dijo e indicó que el alza de pensiones debió ser de 12%.
Afirmó que Andecop buscará una reunión con Educación, para que se les “permita determinar junto a los padres de familia el incremento. La ley los ampara para que elijan qué educación quieren para sus hijos”, dijo.