En 4 a 5 meses La Haya dará resultados de alegatos

0
173

El Gobierno estima que en cuatro a cinco meses posteriores a la presentación de los alegatos orales la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá su veredicto y se conocerá si este tribunal internacional tiene o no competencia para resolver la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile.

La información fue dada ayer por el procurador general del Estado Héctor Arce.

“Se estima que en unos cuatro a cinco meses podamos conocer un resultado (de los alegatos orales) y nosotros confiados en la verdad, en la razón, confiamos en la absoluta objetividad que respalda la demanda boliviana estamos seguros que va a salir favorable a Bolivia”, afirmó en una entrevista en la televisora estatal.

La Haya fijó la primera semana de mayo para que los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presenten sus alegatos orales. Las fechas fijadas son entre el 4 y 8 de mayo en dos rondas. El 4 Chile presentará su argumentación de porqué la CIJ no tiene competencia en este tema. El 5 no se llevará nada a cabo ya que es feriado en Holanda.

Posteriormente, el 6 le toca el turno a Bolivia que responderá con argumentos que este tribunal sí tiene competencia.

Estas dos primeras presentaciones se llevarán a cabo en horas de la mañana tendrán una duración de tres horas cada una con un intervalo breve para un refrigerio y ambas presentaciones serán transmitidas por el canal televisivo de La Haya.

En la segunda ronda, Chile se presentará el 7 de mayo y cerrará Bolivia el 8. Ambas presentaciones tendrán una duración de una hora y media. Toda esta información fue bridada por los expresidentes y líderes del Consejo Marítimo boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa.

TRES POSIBILIDADES

El procurador Arce afirmó que existen tres posibles resultados: “La Corte Internacional de Justicia puede declararse competente y rechazar simple y llanamente la objeción preliminar de Chile, que es lo que nosotros hemos solicitado de manera correcta”.

Otra posibilidad es que la CIJ puede decir que el análisis de la objeción no será tratada de inmediato sino lo va a juntar con la causa principal. “Resultado que también es favorable para Bolivia”.

También podría darse que se declare procedente la objeción a la jurisdicción, hecho que sería favorable para las intenciones de Chile. “Pero nosotros estamos absolutamente seguros de que no va ir por ese lado”, recalcó Arce.

RESULTADO CON EQUIDAD

En el supuesto caso de la CIJ de La Haya determine ser competente para solucionar la demanda por soberanía marítima, puede emitir un fallo por principio de equidad el mismo que beneficie y vele por el interés de ambos países, según la jurista en Derecho Internacional, Diana Borelli.

“La Haya en el campo que tiene de cobertura internacional para solucionar los asuntos puede determinar una decisión basada en el principio de equidad, algo que le beneficie a Bolivia y le beneficie a Chile (…) De dónde sabemos que La Corte en su sentencia final determine un fallo por equidad, es decir que ninguno de los países pierda y se llegue a alguna solución y que la misma Corte plantee”, afirmó Borelli.

La experta explicó que la CIJ de La Haya está basando sus sentencias en el principio de equidad que significa lo justo y lo bueno, un equilibrio para ambas partes. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@mail.com)