Gobierno coordina con Fiscalía liberación de periodista Quisbert

0
430
Foto: El Diario

MOLDIZ CALIFICÓ DE INJUSTA Y ABUSIVA LA DETENCIÓN DE CARLOS QUISBERT

El ministro de Gobierno informó que conversó con el fiscal general, Ramiro Guerrero, y espera que el reportero de El Diario recupere hoy su libertad.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó ayer,  en contacto telefónico con medios estatales, que coordina con el fiscal general, Ramiro Guerrero, la pronta liberación del periodista Carlos Quisbert, “injustamente” detenido en el penal de San Pedro. 
“Conversé con el fiscal Guerrero. Coincidimos en que hay que hacer gestiones legales para la pronta liberación del periodista Quisbert. Una detención que no sólo fue un exceso y una acción desmedida, sino también una acción absolutamente injusta”, manifestó la autoridad desde Viena, Austria. 
Moldiz resaltó que las irregularidades con las que actuó el Ministerio Público y una jueza  demuestran la necesidad de una revolución en la justicia. 
Agregó que se espera que hoy se libere al periodista, ya que se procederá como lo establecen las leyes. “Se harán gestiones legales y ojalá mañana mismo (hoy) tengamos al periodista gozando de su plena libertad”. 
Indicios sin sustento
La Fiscalía imputó a Quisbert por obstrucción a la justicia con base en “elementos de convicción” sin sustento. De los 11 elementos mencionados en la imputación, ninguno evidencia o hace presumir de su culpabilidad. 
La imputación que hizo el fiscal Rudy Terrazas  sostiene que Quisbert pretendió obstruir las investigaciones en el caso del bebé Alexander, cuando se presentó en la cárcel de Qalahuma para entrevistar a la imputada por infanticidio  Madeleine Pahe. 
El fiscal Marco Antonio Vargas, miembro de la comisión que investiga al periodista de El Diario, informó ayer que las evidencias recolectadas son declaraciones de testigos, actas de requisas y los dos manuscritos confiscados cuando Quisbert ingresó al penal. 
Cuando se le preguntó si revelaban la intención de obstruir a la justicia, respondió: “Él quiso obstaculizar la justicia al presentar esas notas porque están relacionadas al caso Alexander”.
Sin embargo, Página Siete comprobó después que dichos manuscritos son sólo cartas de imputados en el mencionado caso que demuestran su confianza en el periodista (ver página 7).
La defensa del periodista advirtió que el delito por el que se lo imputó debe estar relacionado con la obstrucción en casos de corrupción.
“El caso Alexander no es un delito de corrupción, fue de un infanticidio”, cuestionó el abogado Javier Aramayo.  
Sin embargo, Terrazas dijo en su descargo que en el caso Alexander hay una imputación por incumplimiento de deberes, que según la Ley 004 se considera como un tipo de corrupción.
“Juegan a la ‘gallinita ciega'”
“Los fiscales jugaban a la ‘gallinita ciega’ para no entregar a los abogados el cuaderno de investigación”, denunció el director de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza. 
Ayer, abogados de El Diario pidieron al fiscal Vargas el cuaderno de investigación. Éste les dijo que lo tenía Terrazas, en Viacha.
Los abogados hablaron con Terrazas, quien les dijo que en ese momento los expedientes se encontraban en su oficina en Viacha y que él no podría entregarlos porque estaba en La Paz. 
No obstante, el fiscal admitió después que sí tenía una fotocopia del cuaderno de investigaciones consigo. “Sí tengo una fotocopia simple conmigo y de darles, se les dará, pero esperen un poquito”, dijo. Finalmente, los documentos  sí fueron entregados a la defensa.