EL POSTULANTE DE SOL.BO FUE ELECTO GOBERNADOR DE LA PAZ
Politólogos atribuyen el bajo porcentaje del MAS a las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena que involucraron a su candidata, Felipa Huanca.
Analistas atribuyeron el triunfo de Félix Patzi, de SOL.bo, en la Gobernación del departamento de La Paz a su origen aymara, su formación y el posicionamiento de su partido político.
Ayer, Patzi logró el 51% de los votos de acuerdo con el conteo rápido. Mientras que Felipa Huanca, candidata del MAS, obtuvo el segundo lugar con el 29%.
Este resultado se debe, según politólogos y exautoridades, a las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena que involucraron a la candidata y a la falta de fortalecimiento de liderazgos regionales del MAS.
Según Carlos Börth, exsenador y constitucionalista, los resultados departamentales son “sorprendentes”, ya que en La Paz siempre ganó el MAS y SOL.bo tuvo poco tiempo para realizar su campaña electoral.
“Creo que Patzi gana porque él es aymara y viene a ser uno ilustre. Es claramente miembro de una comunidad y en su forma de hablar se identifica la combinación peculiar del español y el aymara. Además tiene un título de doctorado, él es PhD, entonces es un aymara destacado, ese factor ha jugado un rol importante”, explicó.
Börth agregó que el escándalo del Fondo Indígena mermó las posibilidades de Huanca por estar involucrada.
“Hay una corriente de opinión en el departamento contraria a los candidatos del MAS por casos de corrupción y varios otros factores”, añadió.
El politólogo Gonzalo Rojas Ortuste coincidió con Börth en que el escándalo del Fondo Indígena afectó a Huanca y que a Patzi le favorecieron su origen y su formación.
“La figura del presidente Morales es fuerte, pero en el escenario subnacional, que él no candidateó directamente, la ciudadanía del departamento dijo que no. También rechazó al autoritarismo y la intolerancia del Presidente y el Vicepresidente cuando chantajearon al electorado diciendo que no iban a trabajar con la oposición. Y de yapa, han elegido mal a sus candidatos, porque no son de lo mejor que podrían presentar”, agregó.
Para Rojas, Patzi además demostró tener vocación de político y presentó un discurso conciliador y creativo.
“Cuando lo sacaron de la anterior candidatura, que era para el oficialismo, por ese asunto de los tragos manejando vehículo, parecía un cadáver político. Sin embargo, tuvo la habilidad de juntarse con un partido nuevo e hicieron una mancuerna interesante”, comentó.
El politólogo acotó que “aunque Patzi no va a tener mayoría en la Asamblea Departamental, no va a tener dificultades para concertar, para hacer política en función institucional porque tiene vocación de poder”.
Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente del país, también identificó las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena como un elemento que desfavoreció a Huanca.
Aseguró que la victoria de Sol.bo se debe a que la estrategia planteada por el MAS y el método de selección de la candidata fueron equivocados porque no se miró al conjunto del departamento, sino a la provincia.
“La imposición de Huanca provocó la rebelión de las bases del MAS; gente que antes votaba por el MAS no votó por su (candidata a) gobernadora; paradójicamente votó por los asambleístas del MAS. La explicación de ese voto cruzado es la rebeldía interna contra quienes impusieron esa candidatura”, indicó.
Así, según el exvicepresidente, este hecho provocó la erosión del voto del MAS y el incremento del porcentaje del candidato opositor, Patzi.
Cárdenas también indicó que SOL.bo se convirtió en una opción que canalizó el descontento contra el MAS.
El politólogo Ludwig Valverde indicó que Patzi supo interpretar la composición identitaria de La Paz debido a su condición de sociólogo.
“Son identidades compuestas por el mundo indígena y el blanco-mestizo. En su tesis del tercer sistema, Patzi logró comprender que La Paz tiene estas dos características”, añadió.
Para Valverde, la campaña de Huanca se direccionó sólo al área rural, campesino y femenino y por eso no logró apoyo en otros espacios. “No supo conectarse con el mundo urbano”, agregó el politólogo.
Asimismo, el analista político Fabricio Mariaca dijo que al MAS le falta consolidar liderazgos que no sean del presidente Evo Morales.
“Ésta es una reacción que obliga al MAS a repensar la reproducción de sus liderazgos locales porque tiene un líder fuerte que es Evo Morales pero no pudo generar otros liderazgos”, afirmó. El analista indicó que el MAS debería democratizar su estructura partidaria para las próximas elecciones.
“Para quitar el carácter del caudillo del jefe del partido debería haber una estructura que dé paso y que forme nuevos líderes”, acotó.
“Es un resultado hasta cierto punto sorprendente por la gran diferencia entre Patzi y Huanca. Se trata del departamento de La Paz que en todas las elecciones ha estado al lado del MAS”.
Carlos Börth, constitucionalista
“El resultado demuestra el rechazo al autoritarismo y a la intolerancia del presidente Evo Morales y del Vicepresidente cuando chantajearon al electorado diciendo que no iban a trabajar con la oposición”.
Gonzalo Rojas, politólogo
“La imposición de la candidata provocó la rebelión de las bases del MAS. Gente que antes votaba por ellos no eligió a Huanca y paradójicamente votó por sus asambleístas”.
Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente
“La victoria de Patzi es contundente porque supo interpretar lo que es La Paz: identidades compuestas por el mundo indígena y el blanco-mestizo. En su tesis del tercer sistema comprendió esto”.
Ludwig Valverde, politólogo