El lago Titicaca en los planes del Dakar 2016
MORALES CONFIRMÓ QUE EL RALLY PASARÁ POR TERCERA VEZ POR EL PAÍS
La novedad será el ingreso de los camiones en tres días de competencia y dos de campamento. La ruta será confirmada por la ASO, el jueves en París
“Ya pueden imaginar, será por el lago Titicaca, seguramente, pero eso lo confirmarán los de ASO”, dijo el presidente Evo Morales al referirse a la ruta del Rally Dakar 2016, que por tercera vez pasará por territorio boliviano.
Morales dio a entender que al momento de ingresar la carrera de Perú a Bolivia, lo haría por el lago Titicaca, que se encuentra a un promedio de altitud de 3,812 metros sobre el nivel del mar.
Si este año el atractivo fue el Salar de Uyuni, en 2016 puede ser el lago más alto del mundo, y como aún no se conoce el recorrido en detalle, quién sabe si la prueba visita ambos lugares turísticos. El Titicaca es un lago que comparten Bolivia y Perú, tiene una superficie de 8.372 m2 y una longitud de 190 km.
“El Dakar 2016 está garantizado por Bolivia. Serán tres días de competencia y dos de campamento”, afirmó el Mandatario en conferencia de prensa. Morales no dio a conocer los días de competencia por suelo boliviano ni el trazado. “Lo dirá la ASO (Amaury Sport Organisation, organizadora de la competencia), con quien nos hemos reunido recientemente”, agregó.
La incursión de los camiones será la gran novedad para los bolivianos en 2016. En 2014 ingresaron sólo motos y cuadriciclos, mientras que este año se contó con la presencia de autos, motos y cuadriciclos. Para la edición de 2016, Morales anunció la presencia de los “gigantes” camiones por las rutas del país.
El Jefe de Estado, sin precisar la ruta y las fechas, dijo que esa competición pasará por Bolivia tres días e instalará dos campamentos. “(Según) información preliminar que tenemos, es que va a entrar por Perú, va a pasar por Bolivia y se va hacia a Argentina”, explicó. Morales consideró que esa competencia, una de las más peligrosas y extremas del mundo, pasará nuevamente por Bolivia porque “los organizadores y los competidores se han convencido que es importante”, tomando en cuenta que “el pueblo boliviano se ha ganado la confianza para ser parte de la carrera”.
Los pilotos bolivianos
Los corredores nacionales que participaron en versiones, manifestaron su alegría porque en 2016 la prueba vuelva a ingresar al país, pero esta vez completa.
“Yo ya sabía que el Dakar iba a volver a pasar por Bolivia, por la excelente organización que se tuvo este año. Me imagino que serán etapas diferentes y eso será un bonito atractivo”, manifestó Wálter Nosiglia, el mejor boliviano en la historia del Dakar, pues este año ocupó el tercer lugar en cuadratracks. “Ahora sí se va a notar el verdadero impacto del Dakar en Bolivia, porque llegará completo. Contento de que la prueba llegue otra vez al país”, dijo Marco Bulacia, que lleva cinco participaciones en la categoría autos.