Preparan ley para que cocaleros tributen al Estado
Cuándo será que el largo brazo de la ley alcance a todos. El Gobierno ha señalado que los cocaleros que comercialicen “la hoja sagrada” de coca deberán pagar tributos al Estado como lo hacen varios sectores de la sociedad. El ministro de Economía, Luis Arce, anunció ayer que se trabaja en una ley para la comercialización de la hoja de coca que establece que el sector “tendrá que tributar”.
“Les tenemos una sorpresa. Hay una ley que se está trabajando para el tema de la comercialización de la hoja de coca. Hay avances buenos y allí vemos total y completa predisposición de los compañeros cocaleros de tributar. Ellos nunca se han negado a tributar, como es el caso de los carniceros. Hay mucha diferencia con el sector de los cocaleros. Se está en conversaciones, yo creo que va haber sorpresas”, respondió la autoridad del Ejecutivo consultado sobre si los cocaleros deberían pagar impuestos.
La polémica surgió después de que el Servicio de Impuestos Nacionales clausuró friales de los internadores de carne en la ciudad de El Alto por no contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y no emitir factura.
Los comerciantes detallistas están convencidos de que la medida impositiva se ampliará a su sector, por lo que exigen al Gobierno que todos los sectores paguen impuesto, incluyendo los cocaleros.
“Van a tener que tributar. En algún momento tienen que hacerlo”, dijo Arce en referencia a los productores de coca.