EEUU desplazará material de guerra a Europa del Este

0
465

Un marco para la reedición de la Guerra Fría ha sido el anunció de los Estadios Unidos que piensa desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este. “Existe un plan para preposicionar tanques y equipamiento, pero a día de hoy la decisión de dónde será todavía no ha sido formalizada”, declaró a EFE el portavoz del EUCOM, el teniente comandante Frank “Mags” Magallon.

El diario “The New York Times” había informado el sábado de que el Pentágono contempla el despliegue de hasta 5.000 soldados, artillería pesada y tanques en Europa del Este y los países bálticos para detener una eventual agresión por parte de Rusia.

Si la propuesta se lleva a cabo sería la primera vez desde la Guerra Fría que Estados Unidos despliega infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la OTAN en el este de Europa como poder disuasorio.

Además, sería el paso más serio tomado hasta la fecha por Estados Unidos en respuesta a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

La reacción rusa

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa ruso advirtió el lunes que Moscú aumentará sus fuerzas en el flanco occidental si Estados Unidos dispone armamento pesado en los estados bálticos y deEuropa del Este.

Yuri Yakubov fue citado asegurando que cualquier movimiento de este tipo sería “el paso más agresivo dado por el Pentágono y la OTAN” desde la Guerra Fría.

“A Rusia no le quedaría otra opción que aumentar sus tropas y fuerzas en el flanco occidental”, dijo Yakubov, según fue citado por la agencia de noticias Interfax.

Aseguró que Rusia enviaría primero nuevas unidades de tanques, de artillería y aéreas a su frontera oeste.

También aceleraría el despliegue de nuevos misiles Iskander en el enclave de Kaliningrado y aumentaría sus tropas en Bielorrusia, agregó.

Polonia y Lituania confirmaron que están conversando con Washington para tener armas pesadas en depósitos en la región.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó comentar la situación.

“No hubo declaraciones de Estados Unidos al respecto, así que no tengo nada que decir por el momento”, dijo en una teleconferencia con periodistas. “Comentaremos si hay una declaración”, agregó.

Peskov afirmó que los funcionarios rusos no estuvieron en contacto con sus pares estadounidenses durante el fin de semana para saber más acerca de estos planes, que se conocen en un momento en que los lazos entre Moscú y Occidente tocan nuevos mínimos por el conflicto en Ucrania.

Rusia lleva mucho tiempo protestando contra lo que describe como un intento de Occidente por penetrar en su territorio, atrayendo, por ejemplo, a ex repúblicas y países soviéticos alguna una vez bajo su órbita hacia la alianza militar de la OTAN.

 

 

EtiquetasEuropaGuerra