Paraguay también apoya solicitud de acceso al mar
La declaración conjunta entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Paraguay, Horacio Cartes, incluye respaldo al pedido de acceso soberano al mar y respeto al libre tránsito. Los mandatarios sostuvieron una segunda reunión bilateral, esta vez en Asunción.
La información ofrecida por el Vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, confirma lo anticipado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Ambos estados buscan lograr un acceso a las costas marítimas de manera pacífica, acordada, concertada y al amparo del derecho internacional”. declaró a la radio estatal.
Acuerdos bilaterales:
Entre otros temas abordados en el encuentro están la integración energética y caminera, venta de hidrocarburos, erradicación del hambre, democracia e intercambio cultural son algunos de los aspectos que abordaron en Asunción (Paraguay) los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes.
“Bolivia y Paraguay tienen una historia del pasado, pero ahora estamos en otros tiempos, trabajando de manera conjunta, respetando nuestras peculiaridades entre países y es nuestra obligación ver cómo podemos servir a nuestros pueblos”, aseveró Morales.
Se establece un plazo de 60 días para que las empresas estatales de hidrocarburos vean la forma de exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP), para bajar de 17 dólares a 12 el precio de las garrafas del carburante en el vecino país.
Evo anticipó una nueva reunión en la que también participarán los Gabinetes de ministros de cada Gobierno. “Hay temas que están en marcha, me voy contento. Es la primera bilateral que organizamos y se tiene que ir profundizando los temas”
Mientras que Cartes saludó la presencia de su par boliviano y valoró todos sus logros alcanzados en Bolivia. Aseguró que se busca copiar muchas de las medidas que se aplican en el país, sobre todo en materia energética.
“Mucho hay que ver a Bolivia y a Evo Morales, lo que ha hecho por su pueblo y cómo no decirte gracias delante de todos. Presidente, las ganas que estás poniendo para que el Paraguay pueda llegar a la gente más desprotegida”, resaltó el mandatario paraguayo.