Pérez pinta el ser de la mujer afro sobre puertas y ventanas

0
438

Para  la paceña Sharon Pérez  el arte no tiene límites. Decidió pintar la esencia y el ser   de las mujeres afrobolivianas.   Y, además,  dio un paso más y   utilizó como lienzos ventanas y  puertas antiguas.

Según Pérez, en   esta  muestra busca  también revalorizar la belleza y esencia de la mujer afroboliviana. “Esto parte del reconocimiento de una identidad étnica con la que me siento enteramente comprometida e identificada  por ser mujer afrodescendiente”, explicó.  
La exposición, bautizada como “Lu Puerta Di Umbral Afro”, abrió el 9 de julio y cerrará  mañana,  en  la galería Arte San Miguel (calle Pancara, 1002, entre la 21 y Montenegro).
Para plasmar las obras, Pérez utilizó una técnica mixta y acuarela. “He  utilizado  puertas y ventanas  porque me ayudan a transformar  una idea. Además, estos elementos me ofrecen colores y texturas únicas para plasmar mis obras”, aseguró.
La creadora contó  que   la muestra fue montada este mes en homenaje al 25 de julio, el día en que se celebra la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes desde una perspectiva social, cultural y política.

Pérez nació en La Paz el 2 de enero de 1989. Es artista plástica y diseñadora paceña. Es afroboliviana. En 2010  ganó la beca de  inglés “Martin Luther King” en el Centro Boliviano Americano. Es licenciada  de la Carrera de Artes  Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (2014). Cursó un diplomado  de Curaduría de Arte en la Universidad Nuestra Señora de La Paz  (2013). En los  últimos ocho años  participó en diferentes exposiciones colectivas. 
Una búsqueda constante 
El 2013, la creadora   representó a Bolivia en la tercera  edición de la Muestra Internacional de Arte de la Mujer Negra (Minunegra) en Río de Janeiro (Brasil). Para la ocasión  llevó una muestra fotográfica  de mujeres afros. 
“En esta oportunidad pude ver lo importante que es mostrar y rescatar a la mujer afroboliviana en su complejidad  y plasmarla en pinturas que reflejen  su ser, su color de piel, más allá de la estética relacionada a la saya y a su vestuario llamativo”, finalizó.

 

EtiquetasArte