Las exportaciones caerán más de $us 3.356 millones este año

0
331

Este año, el valor de las exportaciones caerá de 12.856 millones de dólares obtenido en 2014   hasta 9.800 a 9.500 millones de dólares este año, por el descenso de los precios del petróleo y minerales, según el ministro de Economía, Luis Arce.

“Hemos  obtenido  cerca a los 13.000 millones de dólares en 2014;  paradójicamente, fue el nivel más alto que hemos podido registrar pese a la caída de los precios de las materias primas. Para este año, (…) serán 9.500, 9.800 millones de dólares que  vamos a estar exportando”, respondió la autoridad el lunes en la noche, cuando en el programa No Mentirás, de PAT, se le consultó sobre la reducción en las ventas.

Arce  proyectó el descenso tomando en cuenta que hasta julio se observó una caída del  30% en el valor de las exportaciones.
Sin embargo, aclaró que los 9.500 a 9.800 millones de dólares que venderá el país al exterior son montos más elevados que lo obtenido en 2011.

“En Bolivia estamos  preparados al cambio económico que se da. La China desde 2011 comenzó a  desacelerarse, no es de  ahora y  en los dos últimos dos años se dio un contagio a los países de América Latina y que hoy continúa. Algunos están  tocando fondo, pero otros países, como el  nuestro, están resistiendo muy bien por toda la arquitectura que se diseñó ante esta crisis internacional”, enfatizó.
En su informe del 6 de agosto, el presidente Evo Morales  anticipó que el país dejará de percibir alrededor de 2.500 millones de dólares por la caída de las exportaciones de los principales productos enviados al mercado exterior, entre ellos hidrocarburos, manufacturas, minerales y alimentos.
Sin embargo, entre enero y julio de 2014  el valor de las exportaciones disminuyó de 7.791,8 millones de dólares, a   5.335,9 millones de dólares, es decir 2.456 millones menos,  según  datos del INE. Una caída del 31,5%. 
Las ventas de gas natural, minerales, manufacturas, alimentos y productos agrícolas se contrajeron en general.
La caída del petróleo
El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para la venta de gas natural que Bolivia exporta a Argentina y Brasil,  cerró ayer en  45,94 dólares el barril, según  EFE.
El 24 de agosto registró   su cotización más baja, con 38,24 dólares el barril. 
El precio descendió desde junio  de 2014, cuando estaba por encima de los 110 dólares.
Los principales factores son  la mayor oferta de la producción de shale gas y shale oil de EEUU y  el hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener el techo actual de la producción.

En Bolivia,  para este año el Gobierno calculó ingresos con base en un precio de 80,3 dólares el barril de petróleo y para el siguiente año se planifica  el presupuesto con base en 45 dólares el barril.

Para contrarrestar el descenso de recursos, se prevén mayores inversiones del sector público en diferentes proyectos.

 

En 2016, La Paz recibirá un presupuesto de Bs 463 millones

El departamento de La Paz recibirá un presupuesto de 463 millones de bolivianos, un 11% más que en este año, en el que se asignaron 419 millones de bolivianos, según el Ministerio de Economía. 
“Le tengo buenas noticias al gobernador de La Paz (Félix Patzi) porque este año su presupuesto era de 419 millones y para el próximo año será  463 millones de bolivianos, es decir, un incremento del 11%”, aseguró  el lunes el ministro Luis Arce, en una entrevista con la red PAT.
Dijo que en el caso de  Santa Cruz se presupuestaron  4.774 millones de bolivianos y en 2016  recibirá 4.250 millones;   Cochabamba disminuirá su presupuesto de 3.116 millones a 2.777 millones. En ambos  casos  la reducción será  del 11%.
En Chuquisaca se dará un reducción del 23%, debido a que se le asignaron 1.891 millones y para 2016  obtendrá  1.457 millones.
Arce precisó que si bien el departamento de La Paz recibirá mayores recursos en 2016, el monto es menor comparado a las transferencias que tienen  otros departamentos, debido a que la región  no percibe regalías por la explotación de  hidrocarburos. 
La Paz sólo se sostiene por los  ingresos de regalías mineras, el impuesto directo a los hidrocarburos  y los impuestos que pagan los paceños.
El lunes, el presidente  Evo Morales informó que en 2016 los ingresos en los departamentos disminuirán por  transferencias generadas en la venta de hidrocarburos, hasta en 1.500 millones de bolivianos, en el caso de Tarija, y en 380  millones de bolivianos en Pando, debido a la baja  del petróleo. 
Dijo que    se contrarrestará la caída con mayores inversiones.