Muñoz afirma que cesión territorial no es obligación

0
253

Bolivia debe entender que no puede obligar a Chile a cederle territorio, declaró el canciller chileno Heraldo Muñoz, en una entrevista publicada ayer por el diario chileno El Mercurio, a cuatro días de que la Corte de La Haya se pronuncie sobre su competencia respecto a la demanda marítima de Bolivia interpuesta contra Chile en ese tribunal.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer que el Gobierno seguirá trabajando indeclinablemente para lograr un corredor soberano al Océano Pacífico, independientemente del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Independientemente del fallo vamos a seguir trabajando indeclinablemente para restablecer este derecho del pueblo boliviano para acceder soberanamente a las costas del Pacífico”, dijo a los periodistas, en declaraciones recogidas por ABI.

Para Muñoz, “tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio”, según dijo a El Mercurio.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el jueves un fallo sobre la objeción que presentó Chile por la competencia de este tribunal sobre la demanda que Bolivia interpuso en el 2013 para obligar al Estado chileno a que negocie una salida soberana al mar para Bolivia.

Muñoz explicó que si la CIJ falla en favor de continuar con el proceso, eso no significará que Bolivia sea favorecida, sino que el juicio durará al menos un año más. La CIJ también podría determinar esperar hasta el fin del juicio para pronunciarse sobre su competencia.

“En caso de que la Corte decida rechazar la objeción o postergar la decisión hasta la sentencia definitiva, lo que ocurriría es que recién iniciaríamos la discusión de fondo”, sostuvo Muñoz.

“Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar”, agregó.

Si el tribunal le da la razón a Chile, la demanda se acabará inmediatamente, apuntó. “La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial”, ratificó.

La objeción chilena, presentada en julio de 2014, alega que la CIJ no tiene competencia en la demanda, ya que, a su juicio, las consecuencias derivadas de la guerra con Bolivia fueron resueltas en el tratado de 1904.

Quintana afirma que hay “otras opciones”

“Como bolivianos esperamos la decisión de La Haya con el mayor optimismo del mundo”, señaló ayer a los medios el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Sin embargo, dijo que “si la decisión fuese negativa, no creemos que La Haya agote nuestras demandas”.

“Tendremos que explorar otras opciones que las tenemos, es decir, no hemos hipotecado todo nuestro arsenal jurídico en la Corte, tenemos otras opciones y la vamos a trabajar “, remarcó, citado por ABI.