Mesa: CIJ fallará antes de que finalice el actual mandato de Evo
El expresidente y portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, afirmó ayer que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no dependerá de la estabilidad política que, según el Gobierno, será una de las claves para lograr un acceso soberano al mar.
“Ni el presidente (Evo) Morales ni Héctor (Arce) deben preocuparse, porque el fallo llegará antes del final del tercer mandato del presidente Morales, así que no hay tema. La estabilidad política estará absolutamente garantizada”, replicó Mesa al Procurador en un conversatorio sobre el fallo de La Haya organizado por el Círculo de la Unión.
Minutos antes, Arce afirmó que “a ningún boliviano le queda duda” de que “la extraordinaria estabilidad que tiene el Estado boliviano y que ha tenido estos últimos 10 años le ha permitido tener finalmente el resultado que hemos obtenido hasta ahora, y es la estabilidad una de las claves fundamentales para seguir cosechando victorias hasta conseguir finalmente el anhelado acceso al océano Pacífico”.
Mesa dijo estar convencido de que el fallo del alto tribunal de justicia será emitido antes de que finalice 2019, cuando se prevé otra elección general.
“En los tiempos que preliminarmente conocemos de cuánto va a demorar el proceso jurídico, desde la contramemoria chilena hasta el fallo de la Corte, lo más probable es que ese fallo será antes de terminar 2019”, explicó.
La autoridad gubernamental repasó brevemente las gestiones del presidente Morales sobre la construcción de la Agenda de 13 puntos, el desgaste de la etapa de conversaciones entre Bolivia y Chile y ratificó que fue el Presidente el que “tomó la decisión” de presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
No es la primera vez que autoridades del Gobierno destacan que la estabilidad política fue trascendental para que los jueces de La Haya se declaren competentes para resolver la demanda presentada por Bolivia en 2013.
También hay voces del oficialismo que plantean que es determinante la reelección de Morales para lograr una salida al mar.
El expresidente Mesa, que anteriormente expresó su desacuerdo con la reelección del Jefe de Estado, expresó ayer que “lo que venga después del año 2020 es absolutamente ajeno a lo que tenga que ver con el tema del mar, lo cual nos da una gran libertad de tomar decisiones políticas personales y colectivas independientemente de una evidencia: el fallo de la CIJ llegará antes del 22 de enero de 2020”.
El partido oficialista pretende validar, en el referendo del 21 de febrero, la reforma parcial de la Constitución para que el Jefe de Estado pueda postular por tercera vez continua para el periodo constitucional 2020-2025.
El expresidente recomendó ayer que no se debe hacer una vinculación entre “una política de Estado”, como es la demanda marítima, y “una política del Gobierno”, como es la reelección”.
La importancia de un gobierno estable
Una clave “Si no tuviéramos estabilidad social y política, con seguridad no hubiéramos dado pasos importantes en La Haya, en la CIJ”, dijo el presidente Morales en octubre.
Visión “La estabilidad y continuidad política y visión de estadista del Presidente”, las claves del éxito, según García Linera.
Ningún doctor El Vicepresidente también enfatizó que el autor de la demanda “no fue un doctor” sino “¡fue Evo!”.
“Huevos” En una expresión de elogio al Presidente, el presidente del Senado dijo que Morales “es el que tuvo los huevos de mandar esto (la demanda) a La Haya”.