Evo afirma que varios países quieren comprar gas a $us 8
En la actualidad, Bolivia tiene contratos de compra-venta con Brasil y Argentina en los que el precio para los mercados está en un promedio de $us 5,50.
El presidente Evo Morales aseguró ayer que algunos países vecinos solicitaron a Bolivia que les venda gas natural, por el cual están dispuestos a cancelar ocho dólares el millón de BTU. En la actualidad, el precio de venta para los mercados de Brasil y Argentina está en un promedio de 5,50 dólares.
“Quiero decirles que algunos países vecinos me están pidiendo en este momento comprar gas a 8 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y si nos basamos en que el precio internacional del petróleo está en seis, tal vez menos de 6 dólares, pero tienen necesidad, hay urgencia”, afirmó en conferencia de prensa.
Incluso dijo que el negocio del gas cambiará debido que se prevé que la cotización ya no estará sometido (indexado) al costo internacional del crudo.
Paralelamente, mencionó que con el fin de generar mayores ingresos y no depender de la venta de gas se impulsa una política para que Bolivia sea el Centro Energético de Sudamérica, para ello realizan inversiones superiores a los 1.200 millones de dólares destinado a la ampliación de termoeléctricas, la construcción de hidroeléctricas y energías alternativas.
Las cotizaciones
Según datos comparativos entre el tercer trimestre de 2014 (julio, agosto y septiembre), los precios del gas natural que el país exporta a Argentina y Brasil cayeron en 47,5% y 34,5%, respectivamente, según el portal hidrocarburosbolivia.com.
Las fórmulas vigentes en los contratos que Bolivia tiene con ambos países, los precios de venta del energético se actualizan cada tres meses.
Por ejemplo, Argentina pagó por el gas boliviano en el tercer trimestre de este año 5,4 dólares el millón de BTU , pero en similar periodo de 2014 canceló 10,3 dólares, lo que significa una caída de 47,5% (ver gráfico evolutivo).
En el caso de Brasil, el valor de venta fue de 5,7 dólares el millón de BTU, cuando en 2014 se obtenían 8,7 dólares, es decir que hay un descenso de 34,5%.
El Mandatario también anunció que la próxima semana llegará al país el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para anunciar mayor producción.
“Sostendremos una reunión con Repsol, estos anuncios serán comunicados a la prensa”, dijo.
A mediados de septiembre pasado, la firma española confirmó el descubrimiento de dos nuevos reservorios de gas en el campo Margarita-Huacaya, compartido entre Chuquisaca y Tarija, en los que aún falta confirmar la potencialidad.
Repsol Bolivia, junto a sus socios, anunció la inversión de 400 millones de dólares hasta 2019 para perforar cuatro pozos en el bloque Margarita-Huacaya, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de gas natural de cara a la renegociación del contrato con Brasil.
Petroleras BG y Total invertirán $us 1.766 millones
Las petroleras British Gas (BG) y la francesa Total confirmaron una inversión de 1.766 millones de dólares en los próximos tres años, con el fin de aumentar las reservas de gas natural, informó ayer el presidente Evo Morales. La firma British Gas (BG) Group comprometió capitales en exploración en el área Huacareta del departamento de Tarija. “La empresa iniciará estudios sísmicos el 15 de diciembre, en 2016 van a invertir 330 millones de dólares”, aseguró en conferencia de prensa. De acuerdo a la descripción, la firma hasta 2019, destinará en el área Huacareta y La Vertiente más de 117 millones de dólares y 110 millones, respectivamente. En el caso de Total, la empresa destinará recursos para la primera fase del campo Aquío-Incahuasi, un total de 1.436 millones de dólares, hasta 2022. La firma francesa también tiene previsto invertir en otros campos hidrocarburíferos, es el caso del bloque Azero, ubicado entre Chuquisaca y Santa Cruz. Para julio de 2016 se tiene previsto que los campos Aquío-Incahuasi entren en producción y entreguen 6,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en esta primera fase. Además, Morales mencionó que la empresa expresó su interés en traer capitales para desarrollar proyectos de energía solar. Actualmente se desarrolla una planta solar en Pando.