SIP condena acusaciones del vice contra medios
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer las acusaciones vertidas por el vicepresidente Álvaro García contra la prensa, a la que se refirió como una “mafia mediática-política”, que para esta instancia se trata de una “vieja práctica de intimidar a los periodistas y descalificar a los medios, cuyo objetivo es disuadir que se informe sobre asuntos de interés público”.
García acusó a opositores, medios de comunicación y abogados de encabezar una “conspiración” contra el presidente Evo Morales, según la SIP, con sede en Miami (EEUU). Además de amenazar con aplicar “la ley a todos esos mentirosos”, al referirse a las informaciones sobre la expareja de Morales, la empresaria Gabriela Zapata, indicó la SIP en un comunicado.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que condenan profundamente que el Gobierno siempre intente estigmatizar a la prensa, llamándola ‘cártel’, como si se tratara de bandas de delincuentes.
Por otro lado, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) exigió a un juez el respeto a la Ley de Imprenta y que deje sin efecto la orden para revelar la identidad de los periodistas que cubren un caso de supuesto tráfico de influencias.
El pronunciamiento responde a la orden judicial que exige a la periodista Amalia Pando y al Canal 18 de televisión la entrega de grabaciones, y a los periódicos Página Siete, Los Tiempos, El Deber y El Diario revelar la identidad de los periodistas que procesaron como noticia una declaración de la excompañera sentimental del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.