Los primeros cinco meses del año se denunciaron un promedio de cinco violaciones sexuales por día a nivel nacional, según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
A nivel nacional se recibió un total de 719 denuncias, “lo que hace un promedio diario de casi cinco violaciones sexuales en el país”, explicó a ANF la directora nacional de la Felcv, Coronela Norma Hurtado.
En todo el país, la mayoría de las víctimas son mujeres adultas (463), y el resto (256) niños, niñas y adolescentes. “Eso significa que, en promedio, cada día tres mujeres y dos niños, niñas o adolescentes son víctimas de violación”, puntualizó la jefa policial.
De acuerdo con las estadísticas de la Felcv, casi la mitad de las violaciones sexuales ocurrieron en el departamento de Santa Cruz que en total registra 351 casos, lo que equivale a más de dos violaciones por día.
Santa Cruz encabeza la cifra de violaciones a niños, niñas y adolescentes con 156 casos, seguido por Chuquisaca (30), Cochabamba (16), Oruro (14), Beni (13), La Paz (12), Tarija (7), Pando (5) y Potosí (3).
Del total de violaciones a mujeres adultas(463), la mayoría se denunciaron en el departamento de Santa Cruz (195) y en segundo lugar en La Paz (121). En el departamento de Chuquisaca se registraron 59 denuncias, en Tarija 28, en Cochabamba 27, en Oruro 23, en Pando 4, en Potosí 4 y 2 en Beni.
La directora de la Felcv admitió que “no todos los casos de violación son denunciados, nuestros datos muestran sólo las denuncias que se formalizan en nuestras unidades de atención a víctimas de violencia”.
El 2015, la Defensoría del Pueblo estimó, en base a diferentes estudios, que sólo se denuncian el 20 por ciento de los vejámenes sexuales y proyectó que al año al menos 14.000 niños, niñas y adolescentes son víctimas de violación.
Asimismo, las organizaciones de mujeres y las instituciones de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia estiman que sólo el 1 por ciento de los procesos por violencia sexual han culminado con sentencia en los estrados judiciales.
La mayoría de los vejámenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes son cometidos por progenitores, familiares o personas cercanas a su círculo de amistades, mientras que en el caso de las mujeres la mayoría de las agresiones sexuales son cometidos por exparejas sentimentales, o son consecuencia de los altos niveles de inseguridad ciudadana.