Evo deja a la justicia pedido amnistía en caso terrorismo

0
333
Foto: Erbol

El presidente Evo Morales dejó en manos de la justicia analizar si es viable el pedido de amnistía para algunos acusados del caso terrorismo por razones de salud, aunque dijo que el “intento de dividir Bolivia” es un delito imperdonable.

Durante una conferencia de prensa, Morales fue consultado a propósito de una carta enviada por el exembajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano y del militante del MAS,  Osvaldo “Chato” Peredo, quienes abogaron por una amnistía para el excomandante del Ejército, general Gary Prado Salmón.

Morales dijo que está en manos de la justicia toda la documentación del caso terrorismo. “La justicia verá, ahora también entiendo algunas situaciones,  por razones de salud, por razones de edad, eso estará en manos de la justicia. Pero seamos jóvenes o viejos, conspirar contra la patria es algo imperdonable que yo sepa. Si fuera viable jurídicamente, siempre cumpliremos con la parte legal, esa es mi interpretación”, comentó.

“No soy experto en temas legales pero entiendo de manera general el tema de la amnistía. Cuando se trata de traición a la patria, de dividir y separar Bolivia, siento que para ellos no puede haber amnistía. Así interpreto como soldado de las Fuerzas Armadas, a mí me enseñaron que dividir Bolivia es una alta traición a la patria, entonces yo no sé si para ellos podía haber amnistía, aunque esto es responsabilidad netamente de la justicia boliviana”, manifestó.

La amnistía fue planteada argumentando una pacificación completa con la cruceñidad y razones humanitarias y de salud. Sin embargo el Ministerio de Gobierno emitió la semana pasada un comunicado donde señaló que no correspondía una amnistía para los procesados en el caso terrorismo, que ya lleva siete años en juicio.