Enjuician a periodista porque habló de un asesinato en Chapare

0
389
Foto: Página Siete

El periodista Humberto Vacaflor denunció que el  presidente Evo Morales le inició un juicio penal de orden privado por haberse sentido difamado en un programa de televisión, donde el comunicador atribuyó al entonces líder cocalero  “la orden de asesinar” a los esposos Andrade el año 2000, cuando en el Chapare se producía una fuerte confrontación entre fuerzas de UMOPAR y productores de coca.

“Amenaza mazista. Evo Morales me ha iniciado un juicio penal. Quiere pasar por encima de la Ley de Imprenta. Habrá que dar batalla”, denunció Vacaflor en su muro de Facebook. Informó que el proceso es a causa de una pregunta que formuló en el programa “Encontrados”, donde su interlocutor Iván Arias habló de su vieja amistad con Evo Morales, cuando éste era dirigente sindical en el Chapare.

Arias afirmó ser amigo de Morales, con quien incluso organizaron la feria “Expotrópico” para demostrar las potenciales agrícolas del Chapare.

En medio de la charla, Vacaflor formuló la siguiente pregunta: “Yo quisiera saber de Iván, si cuando era amigo de Evo Morales, él ya había pasado,  él ya había estado comunicado con el asesinato de los esposos Andrade“.

Arias respondió que eso ocurrió cuando ejercía el cargo de Viceministro y relató que el hecho se produjo en medio de un “gran bloqueo que hizo Evo Morales”, a cuya consecuencia fue suspendido del cargo de diputado nacional.

“Lo terrible es que los cocaleros asesinaron a una pareja por orden de Evo Morales”, replicó Vacaflor, afirmando también lo siguiente: “desde que me enteré que él ordenó el asesinato de los esposos Andrade, jamás le hubiera dado la mano (a Evo Morales)”.

Vacaflor informó a Página Siete que la noche del miércoles, cerca de las 20:00 horas, encontró un cedulón en la puerta de su casa, para que se presente a declarar el 3 de agosto ante un juzgado de Tarija y entiende que la acción judicial busca “sepultar la Ley de Imprenta”.

Publicaciones digitales del portal bolivia.com del 10 de octubre de 2000, informan que el caso de los esposos Andrade sucedió en medio de un bloqueo convocado por Evo Morales. En esa  fecha desaparecieron los esposos David Andrade López (Teniente de UMOPAR) y Graciela Alfaro Rada. .

En respuesta a las denuncias sobre varios policías desaparecidos, debido a los 31 días de conflicto que mantuvo bloqueada la principal carretera Cochabamba- Santa Cruz,  Morales declaró a la prensa que se trataban de “simples calumnias”.