Alcaldías quieren dinero para salud y educación
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó este domingo que los municipios del país pretenden recursos para atender las áreas de salud y educación, luego de la caída de ingresos impositivos y en medio del debate sobre un Pacto Fiscal.
Luego de la reunión de la asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la autoridad paceña indicó que es un imperativo crear las condiciones para facilitar la percepción de dinero para estos rubros desde el Estado.
“Necesitamos coordinar con el gobierno para que podamos acceder a esos recursos, para que eso nos permita compensar esta dramática reducción que hemos tenido de recursos principalmente por la caída del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, dijo Revilla.
En el encuentro de Pacto Fiscal cumplido en Cochabamba se debatió sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda canalizar créditos a favor de las alcaldías, sobre todo las de ciudades capitales que tienen capacidad de endeudamiento, para obtener recursos. Estos préstamos pueden ser de organismos multilaterales o de la banca comercial.
El Alcalde de La Paz agregó que otro elemento que debe ser destacado, pero que no está incorporado en la resolución, es que se determinó que en los siguientes días se reúnan los responsables de ingresos y recaudaciones de los municipios capitales para elaborar propuestas en torno a las recaudaciones que permitan mejorar los ingresos”.
Plazos
Fijar plazos de trabajo al Consejo Nacional de Autonomías respecto al pacto fiscal y solicitar al Gobierno que cree un fondo de financiamiento para los gobiernos municipales fueron dos de las conclusiones a las que llegaron los integrantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
“Lo principal de esta reunión y de la resolución que hemos aprobado tiene que ver con fijar plazos de trabajo al Consejo Nacional de Autonomías con relación al pacto fiscal porque lo que no se tenía, si bien la metodología era adecuada, lo que no tenía era plazo”, dijo el Alcalde Luis Revilla, al concluir el encuentro.
De esta manera, los alcaldes y alcaldesas miembros de la AMB (que aglutina a las alcaldías de ciudades capitales y El Alto) fijaron un cronograma de trabajo. Así, se determinó que las primeras etapas del pacto fiscal concluyan este año y las siguientes, durante 2017.
“Creemos que es un tiempo perfectamente razonable. Casi un año y medio para que se lleven todas las etapas. Ojalá que esta propuesta sea asumida por el Consejo Nacional de Autonomías y de esa manera todos tengan un poco más de presión para que trabajemos con tiempos, cronogramas y con resultados ciertos de cada una de las etapas que están establecidas en el trabajo del Consejo Nacional de Autonomías”, explicó Revilla.