Anteproyecto de ley antidroga despenaliza consumo

0
223
Foto: APG

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer el anteproyecto de Ley de Sustancias Controladas que reemplazará a la vigente Ley 1008 y plantea la tipificación de 27 delitos penales. Incorpora en la tipificación el microtráfico, no penaliza el consumo, plantea medidas de rehabilitación y prevención y endurece la sanción contra los autores intelectuales. El anteproyecto deberá ser aprobado por el Ejecutivo antes de pasar al Legislativo.

“En promedio, los delitos de menor gravedad los estamos tipificando entre dos a cinco años de privación de libertad y los delitos graves que tienen penas superiores a los 15 años cuando hay elementos agravantes”, anunció ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Este nuevo anteproyecto que debe ser aprobado por el Ejecutivo en reunión de Gabinete fue presentado ante la comisión de Gobierno y fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados al explicar que los cambios son producto de que en la lucha contra el narcotráfico se centra en la gente que sólo son parte operativa y no en los autores intelectuales que planifican y dirigen, es decir los peces gordos.

“Normalmente, perseguimos a la gente que operativiza, materializa la actividad, entonces las cárceles se llena de los elementos periféricos de la cadena productiva y no de los peces gordos, ese es un problema en general”, sostuvo.

Bajo este concepto, dijo que se aplican preceptos fundamentales: el dominio funcional, que implica toda la articulación de la organización criminal para llegar no solamente a los autores materiales sino también a los intelectuales, lo que establece que se trabaje bajo un criterio de proporcionalidad de las penas.

Tragones y microtráfico

Por otra parte, dio a conocer que, en el caso de comercialización de ilícitos a través de la “injerencia en el cuerpo humano (tragones)”, se mantiene como tipo penal pero con una reducción de sanción que va de tres a seis años de privación de libertad.

Señaló que son personas que son utilizadas y que arriesgan su vida. “Incorporamos en la tipificación el microtráfico que no está en la 1008, no penalizamos el consumo, planteamos medidas de rehabilitación y prevención”, manifestó al indicar que la pena va de tres a cinco años de cárcel.

Los otros nuevos tipos penales refieren a las personas que pretenden hacer desaparecer las pruebas del delito, obstruir un control aeroportuario, filtrar información, homicidio culposo por transporte dentro o adherido al cuerpo humano.

El anteproyecto también incorpora nuevas técnicas de investigación, protección y el pago a testigos, un trato diferenciado a las personas que se arrepienten de pertenecer a una organización y colaboran.

 

SANCIONES BENEVOLENTES PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se estudió la sanción en contra de las mujeres que cometen delitos de narcotráfico y se determinó flexibilizar las sanciones en contra de ellas, pero dependiendo de la participación de la misma en el circuito de la droga.

“En el caso de las mujeres madres, recogiendo los criterios contemporáneos y legislación comparada, se ha visto por conveniente aplicar penas más benevolentes por su condición de mujeres madres dependiendo de la tipología penal, pero claramente cuando son utilizadas muchas veces por organizaciones criminales”, explicó el Ministro.

Detalló que esta nueva normativa busca que se respete los derechos humanos y que es una nueva visión que lleva adelante el Gobierno.

En el caso de extranjeros, se determina su expulsión del país una vez que cumpla la condena que le imponga la autoridad jurisdiccional y estará prohibido de retornar al país.

 

EtiquetasCarlos Romero