Castedo: Me ordenaron cambiar informe tras siniestro

0
331
Foto: Erbol

La exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo, afirmó que al día siguiente del accidente del avión 2933 de LaMia en Colombia, sus superiores le ordenaron cambiar el informe en que observó irregularidades en el plan de vuelo.

Castedo hizo esta revelación mediante una carta pública de aclaración que hizo para deslindar su responsabilidad en el vuelo que terminó con la vida de 71 personas, entre ellas jugadores de fútbol del Chapecoense, el pasado 28 de noviembre.

Según su explicación, ella como funcionaria en el aeropuerto de Viru Viru verificó el plan de vuelo e hizo cinco observaciones, entre las cuales advirtió que el tiempo de autonomía del avión era el mismo que el tiempo para cubrir la ruta hacia Medellín.

Aseveró que hizo notar esta observación tres veces al despachante Alex Quispe (quien falleció en el siniestro) y pidió que se subsane de inmediato, sin embargo, la respuesta a sus requemamientos fue que el capitán del avión había ordenado seguir así. “Dice mi capitán que eso nomás es”, le dijo Quispe.

Castedo aclaró que su función no era autorizar o rechazar los planes de vuelo, sino solamente recibir los documentos respectivos.

El avión despegó y poco antes de llegar al aeropuerto Rionegro se precipitó a tierra. Antes de estrellarse, el capitán alertó que estaba en emergencia por falta de combustible y una falla eléctrica total.

Al día siguiente del accidente -según la carta- Castedo sufrió presiones de sus superiores que le ordenaron cambiar el informe en que había hecho las observaciones.

“Fui sometida a hostigamiento y presiones por parte de mis superiores, pues ya en la mañana del día 19-12-2016, es cuando se inicia todo, ordenándome modificar el contenido del informe que horas antes mi persona había presentado por vía interna, en que detallaba las 5 observaciones que realice al plan de vuelo de la línea LaMia”, dice la carta publicada por El Deber.

Los directores de la AASANA y la Dirección General de Aeronáutica Civil fueron suspendidos pocos días después, para no entorpecer las investigaciones respectivas.

Vulneraciones a sus derechos

Castedo argumento que salió de Bolivia porque se le conculcaron sus derechos a la presunción de inocencia y debido proceso. Se fue a Brasil, donde solicitó refugio porque supuestamente es perseguida en su país.

Explicó que en un solo día fue llevada a declarar sin la asistencia de un abogado y se enteró que su propio jefe de la AASANA se querelló en su contra.

Señaló que de acuerdo a reglamento debió abrirse un proceso administrativo y darle 10 días para aportar pruebas.