Te prometo anarquía o un amor de nuestro tiempo

0
301
Foto: El País

El quinto largometraje de Julio Hernández Cordón, Te prometo anarquía, llega al catálogo de FilminLatino, el cual es ante todo uno de los mejores trabajos del cine mexicano contemporáneo, que sacude y no da tregua al espectador, a través de la construcción de una metáfora de amor entre jóvenes vampiros urbanos.

Hace algunos días durante la ceremonia de los Premios Fénix, el músico argentino Fito Páez durante la presentación de Te prometo anarquía, la cual estuvo nominada como mejor filme, la definió como: “Una de las películas más salvajes en la historia del cine, es un filme sobre la juventud, el amor, el sexo, la pasión y la muerte”.

Julio Hernández Cordón es un cineasta que ha demostrado una carrera en ascenso y después de caminar por el cine independiente y realizar películas como GasolinaLas marimbas del infiernoHasta el Sol tiene manchasPolvo (las tres primeras también disponibles en FilminLatino), con las cuales ha ganado gran prestigio en festivales nacionales e internacionales.

Ahora con Te prometo anarquía entra de lleno al cine industrial, pero sin dejar del lado su ánimo de contar historias contundentes que abren la puerta a la reflexión y a la discusión, con relatos arriesgados y una mirada a la vida urbana y sus contrastes.

Y justo un ejercicio de reflexión y honestidad es lo que muestra Te prometo anarquía en donde se cuenta la historia de Miguel y Johnny, dos amigos inmersos en la cultura de los skaterso patinetos, que deambulan por la Ciudad de México. Se conocen desde la infancia, son amantes, aunque esto no impide que Johnny tenga su novia.

Ambos jóvenes están unidos por un profundo amor que rebasa cualquier frontera y una amistad que los lleva a ocupar su tiempo en vender su propia sangre y la de otros en el mercado negro. Sin embargo un buen día son víctimas del crimen organizado y esto ocasiona la desaparición de varias personas, lo que los llevará a la deconstrucción de su propia relación.

Te prometo anarquía es una exploración por el cine negro, un película sobre el amor gay, que se aleja de los artificios y clichés, con personajes entrañables, en donde el mundo de las patinetas sirve como telón de fondo para tejer un drama sobre la descomposición social.

Te prometo anarquía (México-Alemania, 2015)

Miguel y Johnny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro.