Maduro alerta de una supremacía blanca que busca imponerse en Latinoamérica

0
238
Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó hoy a sus pares de América Latina de un “supremacía blanca” que pretende imponerse de nuevo para “revivir” el colonialismo, y dijo que la región solo la podrá enfrentar “unida”. Maduro, instó a “construir” una zona económica integral y de desarrollo dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La cumbre se celebra este domingo en Caracas para conmemorar los cuatro años de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, que fue, según Maduro, “un golpe muy duro para los movimientos progresistas de América Latina y el mundo”.

“Hoy en el mundo pretende imponerse de nuevo la supremacía blanca, (…) una especie de supremacía, de mundo superior, una ideología amenazante, peligrosa que no podemos desdeñar o subestimar”, dijo Maduro durante la instalación de la XIV Cumbre de jefes de estado y de Gobierno del ALBA-TCP en Caracas. “Venimos a alertar en el ALBA, a América Latina y el Caribe sobre la peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial del mundo”, agregó.

El mandatario venezolano aseguró que esta “supremacía” busca excluir a las culturas latinoamericanas y revivir “las ideologías que se nos impusieron durante siglos bajo largos años de colonialismo, neocolonialismo y diferentes formas de esclavitud”. Sin precisar exactamente a que amenaza se refiere, el mandatario venezolano indicó que esta cumbre viene a ratificar que “el camino de nuestros pueblos es la cooperación, la complementariedad, y la solidaridad, humana, cristiana, y caribeña”.

En cadena de radio y televisión el mandatario nacional indicó que, luego de varias discusiones entre los miembros del organismo regional, se está trabajando en la elaboración de un documento titulado Defendamos la unión, la dignidad y la soberanía de nuestra América, como parte de la XIV Cumbre del ALBA-TCP que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores en conmemoración al cuarto año del fallecimiento del expresidente de la República, Hugo Chávez.

“El ALBA es la base de la construcción de una nueva América, de un nuevo Caribe, de un nuevo mundo y debemos defenderla, trabajarla, construirla, atenderla, amarla, valorarla”, acotó.

Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Gobierno, el jefe de Estado recalcó que existen tres conceptos rectores del ALBA traducidos en cooperación para el “avance económico” y otras áreas en materia geopolítica; complementariedad de esfuerzo donde “falta mucho por hacer” en materia energética y de financiamiento para el desarrollo de los países integrantes; y la solidaridad.

Igualmente, reiteró que el ALBA surgió como iniciativa del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, y que luego lideró Chávez para contrastar proyectos como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En ese sentido, agregó que “a Chávez no lo podemos recordar llorando ni en un mar de tristeza, a Chávez hay que recordarlo en alegría, en batalla por la felicidad (…)”

“El Alba es la base de la construcción de una nueva América, de un nuevo Caribe, de un nuevo mundo”, añadió.

Al encuentro asisten, además del equipo de Gobierno y el ministro de defensa Vladimir Padrino López; el presidente de Cuba, Raúl Castro; el de Bolivia, Evo Morales; el de Nicaragua, Daniel Ortega; y la delegación diplomática de Ecuador; San Vicente y Granadina; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; Antigua y Barbuda; Granada; El Salvador; Surinam; Haití; entre otros.