Aborto inseguro deja 15 secuelas en la salud de la mujer
Hay al menos 15 complicaciones típicas del aborto inseguro, las que pueden presentarse en el momento de esa intervención, después o indefinidamente, explicó el sociólogo Marco Paz, estudioso de este tema en referencia a la ampliación de causales para un aborto legal planteada en el proyecto de Ley del Nuevo Código Penal, que está en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Paz señaló, por orden de recurrencia, que dichas secuelas son: sepsis, anemia (hemorragia), muerte, ruptura cervical, lesión intestinal, vaginitis química, sepsis con anemia, absceso pélvico, perforación uterina con peritonitis, laceración de pared vaginal y fístula vesicovaginal.
“Los abortos inseguros pueden tener efectos sobre la salud de la mujer indefinidamente. La anemia puede persistir mucho tiempo, al igual que las enfermedades inflamatorias de la pelvis o del tracto reproductivo, el dolor crónico y otras secuelas”, complementó.
Paz añadió que las patologías que resultan del aborto mal practicado derivan en que la mujer probablemente no vuelva a embarazarse porque el tratamiento suele incluir la extirpación del útero.
El sociólogo indicó que además de las enfermedades y las muertes de mujeres que han recurrido a un aborto en condiciones inseguras, provocan una gran cantidad de dificultades posteriores para ellas, sus familiares y la sociedad.
“Las muertas dejan a niños sujetos a la subalimentación, abandono, abuso y maltrato. Las que tienen secuelas pierden parcial o totalmente sus potencialidades productivas y generadoras de ingresos, sufren el aislamiento y rechazo del medio social. Si han logrado ocultar su situación, no podrán esconder su debilidad física ni sus malestares, a veces por mucho tiempo”, sostuvo.
Costos inflados
El profesional dijo que en Bolivia la atención del aborto tiene “costos inflados” por el abuso de practicantes inescrupulosos y, sobre todo, por la atención de las posibles complicaciones (esto cuando se realiza en condiciones aceptables), pero en forma clandestina, los costos pueden elevarse exageradamente.
“Las clínicas y médicos particulares suelen cobrar hasta 250 dólares de acuerdo a sus facilidades ofrecidas. Los proveedores de medicamentos ofrecen tratamientos de 100 a 200 dólares sin garantías. También se pueden conseguir preparados de hierbas en menos de 10 dólares a cambio de atenerse a las consecuencias”, detalló Paz.
Considera que en las instituciones públicas la atención a las complicaciones del aborto causan un esfuerzo técnico y financiero importante, lo que suele ser decisivo para evaluar su implementación en un sistema de salud restringido, ya que con el mayor acceso a atenciones de abortos seguros disminuirían las complicaciones y gastos.
Los países con leyes son más seguros
- Muertes Se estima que las mujeres que viven en países bajo leyes restrictivas de aborto mueren por complicaciones de procedimientos inseguros a tasas 200 a 500 veces más altas que las de las mujeres con acceso a aborto legal.
- Países En países como Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Francia hay normativa a favor del aborto seguro para las mujeres.
- Seguridad Las muertes por aborto sólo se producen cuando se lo practica en ambientes inapropiados y por personas sin las competencias mínimas requeridas, a partir de variadas complicaciones que pueden presentarse.
- Hemorragia Causa afecciones muy serias como shock séptico (infección generalizada), perforación de intestinos e inflamación peritoneal.