Evo a Chile: Su diplomacia se cae pedazo a pedazo
El presidente Evo Morales sostuvo ayer que la diplomacia de Chile se cae pedazo a pedazo, horas antes de la reunión que sostuvo con sus ministros y el Defensor del Pueblo, para definir la estrategia que se seguirá para lograr la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio, Chile.
“Duele ver que en un país vecino y hermano, #Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano”, tuiteó ayer el Jefe de Estado.
Bolivia Tv dio a conocer ayer que el Presidente formó comisiones con ministros, viceministros y otras autoridades. El canciller Fernando Huanacuni, en la tarde, informó al respecto: “Ahora estamos trabajando delimitando las comisiones respectivas, delimitando las estrategias, delimitando todos los pasos que vamos a seguir a nivel nacional e internacional”.
La autoridad dijo que Bolivia acudirá a “todas las vías nacionales e internacionales” para lograr la liberación de los nueve bolivianos que guardan detención preventiva desde el miércoles 22 de marzo.
En el encuentro, según ABI, además de Morales y el Canciller, participaron el vicepresidente Álvaro García Linera; la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; los ministros de la Presidencia, René Martínez; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Comunicación, Gisela López, y el Defensor del Pueblo, entre otras autoridades.
El Ministro de la Presidencia sostuvo que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al sindicar de robo a los nueve bolivianos, los acusó sin que se hayan abierto las investigaciones del caso; y que el canciller Heraldo Muñoz dictó fallo anticipado al declarar que quien intente ejercer actos de soberanía en Chile se va preso.
“Esperemos que no sea la sentencia política, que con anterioridad había señalado el Canciller de Chile y creo que si estaríamos en esa lectura ahí estamos viendo que no hay una determinación jurídica de valoración del hecho sino hay una decisión anticipada con una sentencia de parte de Heraldo Muñoz, de que quien toque soberanía irá a la cárcel”, dijo Martínez a los medios estatales.
La autoridad expresó que la Bolivia de hoy no es el país de hace años que se queda pasivo frente a injusticias recurrentes. “Vamos a hacer valer nuestro derecho histórico como es la demanda marítima, que es el principal elemento que está generando un sismo de nerviosismo, de conflictibilidad, de reacción y de hostilidad (de Chile)”, dijo.
Las claves del caso
- El apresamiento El 19 de marzo nueve bolivianos -dos militares y siete aduaneros- fueron detenidos por carabineros de Chile.
- Las versiones El Gobierno de Chile los acusa de robo. El Gobierno nacional reafirma que cumplían una labor de lucha contra el contrabando en territorio nacional.
- La cautelar El 22 de marzo, la justicia chilena decidió que los bolivianos guarden detención preventiva en la prisión Alto Hospicio.
- La estrategia Ayer, una reunión de alto nivel definió la estrategia que se tomará para lograr liberar a los bolivianos.