Estudio: Silala no es un acuífero que Bolivia comparte con Chile

0
524
Foto: El Diario

Una investigación de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí concluyó que el  Silala no es un acuífero que Bolivia comparte con el vecino Chile. El vicerrector de esa casa de estudios superiores, Pedro López, presentó ayer el informe del trabajo  a una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sin dar a conocer los detalles  técnicos del estudio, López indicó que  para llegar a esa conclusión se hizo un mapeo geológico, además de  perfiles geofísicos. “Una vez que hemos definido estos parámetros, nosotros ya tenemos todos los datos técnicos para demostrar que esto (el Silala) no es un acuífero compartido (con Chile). Pero también sabemos que en el lado de Chile hay algunas perforaciones, que evidentemente pueden haber, pero con seguridad que no son de la misma calidad geoquímica que los manantiales del Silala”, aseguró el experto. 
López manifestó que el  trabajo se basó en la posición  que tenía Chile sobre el Silala  en sentido que era un “acuífero compartido y que la recarga  estaba en el lado chileno”. Ahora con su demanda interpuesta ante La Haya, La Moneda  exige que el Silala sea reconocido como un río internacional. 
“Desde ese punto de vista no podemos pensar que las recargas se deben a aguas meteóricas o a aguas de lluvias, porque también de este estudio hemos podido ver que hay déficit hídrico. ¿Qué quiere decir esto? Que apenas llueve 80 milímetros y se evapora 600 milímetros;  en esas condiciones no podemos pensar desde ningún punto de vista de que la recarga tendría que ser por agua de lluvia o por agua meteórica”, remarcó.  
Añadió que el  estudio geoquímico estableció que las recargas de agua, que podían provenir de otros cuerpos que están alrededor, o de cotas más altas a los manantiales, no tiene la misma calidad que las aguas del Silala.  “Con los estudios se determina que las aguas del Silala son manantiales que están en territorio potosino. Debemos luchar por una soberanía del cien por ciento”, puntualizó. 
El diputado de Unidad Demócrata (UD)  Gonzalo Barrientos  ponderó el trabajo realizado por el equipo técnico de la Universidad de Potosí y lo calificó como un gran aporte. “Este aporte científico y técnico demuestra una vez más el derecho de Bolivia sobre las aguas del Silala”, dijo Barrientos. 
Chile interpuso en junio del año pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia  para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial, como afirma Bolivia.

 

EtiquetasChileSilala