Deforestan 60% en polígono 7 del Tipnis en la selva amazónica

0
275
Foto: Agencias / Los Tiempos

La representante del Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Patricia Molina, advirtió que un 60 por ciento de los bosques del área protegida del “Polígono 7” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) fueron deforestados para plantar coca.

“En el Polígono 7 hay como 200 mil hectáreas y se calcula que a la fecha más del 60 por ciento ha sido ya completamente deforestado”, alertó Molina a ANF.

Según la entidad, en los últimos años aproximadamente 120 mil hectáreas de bosque fueron deforestadas en el Polígono 7 para permitir la plantación de hoja de coca, pese a que esa área ya fue sanada y se encuentra al interior de los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco.

Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez dijo que se pedirá un informe a la Autoridad de Bosques (ABT) sobre la cantidad de hectáreas que se deforestaron en el sector.

“No puede ser que se le esté cambiando el uso de suelo que son forestales, no se las puede convertir en agrícola y más aún si es para sembrar coca (…) De ser así se estaría confirmando nuestra teoría de querer construir una carretera para beneficiar a los cocaleros y explotar los recursos naturales en el reserva”, manifestó.

“Es la zona los diferentes informes de interdicción de coca señalan la presencia de fábricas de cocaína y pozas de maceración“, dijo Molina, pero de acuerdo a reportes públicos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), las plantaciones excedentarias del lugar ya fueron erradicadas.

De acuerdo al informe del Foro Boliviano, seis de las 22 áreas protegidas que existen en el país están siendo afectadas con plantaciones de cultivos de coca.

“La Constitución Política del Estado reconoce a las áreas protegidas como un bien común y patrimonio natural y cultural del país que cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para el desarrollo sustentable”, remarca el informe.

 

EtiquetasTIPNIS