TIPNIS: comunidades restringen el ingreso a afines al Gobierno
Hay comunidades en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que restringen el ingreso a personas afines al Gobierno, esto como medida de resistencia en contra de la construcción de la carretera, informó el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fabián Gil Rocha.
“Nuestras medidas por ahora es la resistencia de las comunidades. Estamos diciendo que no pueden ingresar personas ajenas que no son del territorio, ni personas que formen parte del Gobierno”, dijo a Página Siete, Gil Rocha.
Según este dirigente, esta medida es sólo una de las que se llevará adelante en defensa del territorio en la misma reserva. También se planean otras para llevarlas a cabo fuera del parque nacional.
“Tenemos otras medidas más, pero aún no podemos adelantarlas. Estamos en planificación. Las comunidades están en resistencia y ellos van a ver quién entra o quién sale del territorio”, sostuvo.
Además, los originarios que están en contra de la vía anunciaron que se analiza una alianza con quienes rechazan la construcción del proyecto de El Bala y El Chepete.
“Hemos declarado una alianza con todos los que se encuentren con el mismo problema: que el Gobierno haya intentado invadir su territorio. Ahora estamos viendo la alianza con los de El Bala y El Chepete”, manifestó el dirigente.
Recordó que, por ahora, tienen un pacto de unidad con los pobladores de Achacachi. “Hemos hecho una resolución para firmar un pacto de unidad con los hermanos que estén en problemas, porque no sólo es en el TIPNIS, sino en el país porque no sólo se atropella a nuestro territorio. Vamos a respaldar a todos los hermanos indígenas”, expresó Gil Rocha.
La lucha, las mujeres A su vez, la presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS, Marqueza Teco, afirmó que las mujeres no permitirán que el Gobierno, “con la excusa de desarrollo, quiera quitar la intangibilidad” de ese territorio para llevar adelante la carretera.
“Nosotros no vamos a permitir que el Gobierno nos mienta. Estamos haciendo una resistencia en todas las comunidades junto a sus corregidores. La excusa de que sólo habrá desarrollo si se elimina la intangibilidad no es cierta”, dijo Teco.
La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, sostuvo que desde su organización se respaldará a las comunidades del TIPNIS que piden la intangibilidad del territorio.
“Tenemos fuerza para seguir y apoyar a los pobladores del TIPNIS para que no se construya la carretera y respeten su hábitat”, manifestó Carvajal.
El respaldo
- APDHB Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, sostuvo que desde su organización se respaldará a las comunidades del TIPNIS, que piden la intangibilidad del territorio.
- Lucha Dirigentes anunciaron que también se prevé resistencia fuera del territorio para evitar que se construya la carretera.
- ¿Alianza? Los originarios que están en contra de la vía anunciaron que se analiza un acuerdo con quienes rechazan el proyecto de El Bala.