Ocho bancos se adhieren al Plan de Empleo del Gobierno
Ocho bancos firmaron un convenio con el gobierno en el marco del programa nacional “Plan Generación de Empleo”, que permitirá incorporar a jóvenes de bajos recursos, técnicos o profesionales en las entidades.
El convenio se suscribió con representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y los bancos Nacional de Bolivia (BNB), Ganadero, BISA, FIE, Sol, Fortaleza, Mercantil Santa Cruz y Económico.
La ministra de Planificación, Mariana Prado, informó que hasta el momento 562 empresas se sumaron a este plan y que existen más de 4.000 fuentes de trabajo en las que los jóvenes pueden incorporarse.
Según la autoridad ya se consolidaron más de 870 inserciones laborales y que se trabaja en vincular la oferta y la demanda de las empresas con las personas que se inscriben.
El convenio compromete la adhesión voluntaria de los bancos para llevar adelante el plan, sin metas ni criterios mínimos de funcionamiento.
Asimismo, en el acuerdo el ministerio se compromete a facilitar información necesaria sobre las ventajas y alcances del plan, mientras que Asoban difundirá la iniciativa y generará canales de diálogo para que el ministerio informe a los bancos afiliados.
“Se trata de un convenio importante que nos permitirá promover la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos, técnicos o profesionales con o sin experiencia previa para que puedan encontrar un empleo entre los bancos asociados a Asoban, lo que facilitará la coordinación público-privada para llevar adelante esta importante política de empleo”, señaló el presidente de Asoban, Marcelo Trigo.
Con el plan el Gobierno paga los aportes patronales, caja de salud, el aguinaldo, capacitación e incluso bono a mujeres embarazadas, como incentivo para las empresas.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, agradeció que todo el sistema financiero se sume al programa y recomendó a los jóvenes que sean seleccionados mostrar lo mejor de sí mismos en su desempeño laboral, porque de ello dependerá que se los contrate de manera permanente o no.
La autoridad destacó el papel fundamental de las entidades bancarias porque desde el momento en que brindan créditos de diferente índole permiten la generación de empleos.
“Por este motivo, de manera coordinada con las instituciones del Estado se redireccionó parte de los recursos de los ahorros hacia créditos para obtener una vivienda y producto de ello más de 50.000 personas, en todo el país, ya cuentan con techo propio”, precisó.
Según el Vicepresidente la fusión del capital bancario con el capital productivo ha permitido que la economía alcance una tasa de crecimiento por encima del 4%, cuando el resto de América Latina está en 1 %.